Radio Africa

“España Negra” –EN– es una investigación colectiva y situada, propuesta desde Diáspora LAB de Radio Africa en un momento de despertar de la negritud española en el que impera la necesidad de incorporar nuevas historias y discursos en la esfera pública. El título “España Negra” es una provocación que toma como referencia el libro “España Pagana” que el escritor afroamericano Richard Wright publicó tras sus visitas a España en los años cincuenta. Un texto controvertido por el que es acusado de dibujar una España llena de estereotipos, y que el New York Times tildó de “provocativo y perturbador”. Partiendo de la idea del estereotipo y del desconocimiento como elemento para configurar los imaginarios sociales, EN, pretende trazar el rizoma de la negritud en España, cuestionando y fracturando el imaginario del sujeto negro que se ha creado desde hace siglos. Un imaginario también perturbador y provocativo que ha ocasionado consternación real en muchas vidas, y que se ha mantenido sin cuestionar, o bien se ha intentado ocultar o borrar.

Por otra parte, urge crear un fondo cultural común construido sobre el conocimiento fragmentado y la episteme del pensamiento negro, nutriendo y trascendiendo de realidades ajenas, tales como las afronorteamericanas. Una urgencia que se apremia desde el vacío puesto que, en los espacios naturales de generación de conocimiento como la academia, hay una clara deficiencia sobre la materia. En España los departamentos universitarios de Estudios Negros son inexistentes, aunque existan grupos de Estudios Africanos, su visión africanista es parcial, inconexa e ignora aspectos esenciales de la negritud española. En general, observamos que el conocimiento actual en torno a la experiencia negra son retazos dispersados en el mundo académico, en las artes, en los museos, en la música, en el activismo o, principalmente, en la historiografía. Esta fragmentación conformada por silencios en relación con la presencia y las contribuciones de las personas africanas y afrodescendientes de este territorio que hoy es España es un verdadero obstáculo para afrontar la complejidad de las relaciones con y entre la negritud en nuestro presente.

Nuestro supuesto de partida es que la unión de esos retazos vinculados en un relato riguroso y creativo, basado en nosologías y epistemes propias de la experiencia y el pensamiento negro, configurará una narrativa particular de esa negritud ibérica que siempre en conexión con el Atlántico Negro. De ahí que el objetivo principal de EN sea crear una rica narrativa escrita y visual que permita el reconocimiento y el empoderamiento de africanos y afrodescendientes en España, además de revaluar su contribución al pensamiento negro y a la complejidad de la sociedad actual.

 

ESTUDIOS NEGROS

En España, a diferencia de otros países con una importante historia vinculada al continente africano, están todavía pendientes de desarrollar unos Estudios Negros que reúnan los métodos y el cuerpo de conocimiento que han formulado las personas negras para sobrevivir y cuestionar una modernidad cuya construcción y consolidación se han fundado en la esclavitud, la colonización y otras formas de apartheid y segregación. Unos Estudios Negros que no se enmarcan solamente dentro de un cuerpo académico, sino que están basados en las relaciones, en la improvisación grupal y en la reconexión con un conocimiento encarnado y afianzado en las utopías y deseos de libertad. Llegar a este conocimiento significa implicarse con quienes están en el desarraigo, empujando hacia atrás contra una larga historia de movimiento forzado, del exilio y de las formas de acomodación y supervivencia de los pueblos negros fuera de África. Este modo de concebir los Estudios Negros se alinea con la experiencia de investigación que propone España Negra, y constituye una práctica de la “Negritud” y una forma profundamente plural de ser y estar en el mundo. Estas reflexiones sobre los Estudios Negros resumen con claridad los referentes metodológicos que inspirarán la configuración del archivo de España Negra, donde la brújula es la intuición y los procesos colectivos construidos por la experiencia de la negritud.

 

INVESTIGACIÓN

Durante los años 2022, 2023 y parte del 2024, se llevarán a cabo seis investigaciones situadas, algunas en paralelo, con varias instituciones culturales en diferentes ubicaciones geográficas con el fin de cubrir las múltiples realidades. Cada ciudad y zona estará dirigida por un equipo de investigación y la coordinación correrá a cargo del equipo de producción de Radio África. En los próximos meses que se llevará a cabo una investigación basada en la exploración atemporal de la negritud heterogénea y plural situada en el territorio español; una negritud con capacidad de circular entre la historia y una memoria colectiva, y que se configura entre experiencias y narraciones historiográficas, literarias, musicales, artísticas, populares y orales. Para el rescate de dicha memoria, se utilizarán diferentes metodologías de investigación como conversaciones individuales y colectivas, rastreo de archivos, fotografías, recopilación de experiencias, talleres, etc.

 

1.Tres niños, por Bartolomé Murillo. 2. Inquisición Heleno /Elena Céspedes. 3. San Elesbán

 

Los resultados estarán marcados por la atemporalidad, puesto que concebimos el tiempo dinámico, esto es; recuperamos las prácticas indígenas africanas en las que la conciencia del tiempo y del espacio es relacional y circular, donde los acontecimientos no operan mediante continuidades, memorias, genealogías o herencias propiamente dicho tal como se entienden en occidente, sino por medio de intervalos, brechas y quiebras. Esto implica la ruptura de un sistema jerárquico de hacer y decir la historia a modo genealógico, buscando estrategias para que los hechos y elementos ya no estén subordinados unos a otros, sino que cualquiera puede influir sobre cualquier otro. Sin duda, en algunos aspectos el proceso de investigación pivotará sobre hechos cronológicos, de ahí que el punto de partida de EN será con Al-Andalús, la Edad Media y el periodo moderno, muy marcado por el papel de España en la trata transatlántica de esclavos. También se centrará en la exploración de figuras aisladas negras que contribuyeron al desarrollo cultural de la sociedad pero que han sido olvidadas. En la época contemporánea, se explorará la negritud en relación con los vínculos con las antiguas colonias, especialmente Cuba y Guinea Ecuatorial. Por último, abarcaremos el legado afroespañol y de las migraciones contemporáneas a través del movimiento del hip hop, las luchas antirracistas y por los derechos civiles, o las expresiones culturales contemporáneas, folclóricas, religiosas y otras, muchas de ellas relegadas por las políticas sociales a negociaciones problemáticas con los espacios culturales en la esfera pública.

 

1.Alphonce Alcerín. 2. Exhibición Pueblo Ashanti en Barcelona.3. Copito de Nieve

 

Los materiales de investigación serán una restauración y recopilación de todo tipo de artefactos capaces de construir una memoria negra. La finalidad de dichos materiales es la producción del libro  “España Negra”, que pretende aportar a la literatura de nuestro país un relato visual y narrativo de la negritud española basada en las investigaciones del proyecto. Quiere contribuir también, al conocimiento y reflexión sobre los vínculos entre España y las personas africanas y de descendencia africana a través de diversos lenguajes orales, escritos y visuales, para dar cuenta de la existencia de una España falsamente blanca sin legado compartido con el continente africano.

 

1.Valla de Melilla 2. Publicación de la Dirección General de las colonias españolas 3. SAB de Gertrudis Gómez de Avellaneda4. Torrejón de Ardoz, El Club de los Poetas Violentos 4. Visita de Duke Ellingtona Barcelona 5. Serie Raíces 6. Peluquería africana en Granollers 7. Guillem d’Efak8. Negrocao 9. Fotograma MmëBisila 10. Cartel de manifestación contra el racismo institucional 11- Gloria Stewart 12. Fotografía del artículo “Recuerdos de la diferencia” 11. Temporeros en una calle de Lleida

 

Para llevar a cabo las investigaciones situadas, España Negra pone en marcha un proceso de pre-selección para constituir un equipo de investigación en los diferentes territorios de realización del proyecto. Información completa aquí

 

***

España Negra se enmarca dentro de las categorías de DiasporaLab y Cuaderno Negro.

DIASPORA LAB es un laboratorio nómada de investigación de las diásporas. Un espacio experimental y crítico con diferentes propuestas: talleres, seminarios, encuentros…que se enuncian de manera independiente o a través de instituciones. Una apuesta por la investigación y por el pensamiento situado sin las certezas de los reduccionismos ni determinismos establecidos de antemano. Es un laboratorio de pensamiento interdisciplinario e inspirado en una metodología de creación y aprendizaje de los estudios negros basado en la relación, la improvisación en grupo y la reactivación de un conocimiento arraigado.

CUADERNO NEGRO nace el con el fin de publicar textos, cuentos, poesía y monográficos que aporten materiales para el debate contemporáneo sobre la teoría racial crítica, la reparación, la memoria colectiva o los futurismos negros. La línea editorial se crea con la firme convicción de que nuestro mundo debe ser reimaginado y reconstruido sobre los fragmentos de una memoria común. Sus publicaciones desean convertirse en un espacio de producción de conocimiento del pensamiento negro.

EQUIPO DE ESPAÑA NEGRA: Tania Adam, Kira Bermúdez, Ntone Edjabe, Yinka Ese Graves y Donato Ndongo. 

 

 

Comentarios

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)