Tania Adam – Barcelona |

Siempre me lo pregunta una amiga, le sorprende que me guste tanto el pollo: “A Tania le encanta el pollo, y no es sólo a ella, creo que a todos los africanos les gusta el pollo”. Sé que es una generalización en toda regla cargada de unos cuantos estereotipos pero no me molesta, ni mucho menos, porque en el fondo sé que tiene algo de razón. Los estereotipos simplemente son una percepción exagerada y simplificada de la realidad. Así que lejos de incomodarme me provocaba curiosidad. Hasta hace unos días que decidí ponerme el sombrero y gorro detectivesco para averiguar de donde partía tal estereotipo. El primer paso fue googlear. Navegando por internet descubrí el universo desconocido del pollo frito, y a través de unos cuantos foros llegué hasta una pregunta similar pero que se tacha de racista: ¿Porqué a los afroamericanos les gusta el pollo frito?

Se ve que el pollo frito es un estereotipo segregacionista en Estados Unidos, y si no que se lo digan a Sergio García en un comentario sobre Tiger Woods. Me pareció un descubrimiento interesante. Así que decidí seguir indagando hasta averiguar que la afición de los afroamericanos por el pollo viene de la época de la esclavitud, se ve que el pollo se convirtió en la comida básica de la mayoría de la población esclava por su precio y porque se les permitían criar aves, cocinarlas y se conservaban sin necesidad de refrigeración. Poco a poco el pollo frito se fue extendiendo por todas las comunidades afroamericanas del sur sobreviviendo incluso a la abolición de la esclavitud.

Volviendo al continente e intentando dar respuesta a la posible simpatía de los africanos por el pollo, he de decir que poca cosa encontré. Tanteé la relación con Estados Unidos, y ¡búsqueda fallida! la única relación fue el aterrizaje, y éxito, de Kentucky Fried Chicken en tierras africanas. Pero si que averigüé que el origen del pollo está en el Valle del Indo (India), que se empezó a domesticar hace 4500 años y que los intercambios comerciales permitieron su expansión por el mundo.

Es cierto que muchas de las recetas africanas tienen como base el pollo y que este forma parte de la cesta básica de alimentación de muchas economías y culturas. Basándome en datos reales, y no hipotéticos, pude averiguar que en los últimos 10 años la producción de carne de pollo ha crecido en un 5% anual en los países africanos, un crecimiento superior al promedio mundial. El mayor productor es Sudáfrica -que abastece a los países vecinos- seguido de todos aquellos de cultura árabe-musulmana como Argelia, Egipto o Marruecos. Lo que se puede llegar a entender ya que no consumen carne de cerdo.

A pesar de esos datos, no había manera de encontrar una respuesta empírica a la pregunta que me planteaba mi amiga, es cierto que la producción ha crecido, eso significa un mayor consumo, sí, pero no conseguía encontrar una respuesta. Mi labor detectivesca estaba a punto de entrar en un agujero negro… Después de darle vueltas decidí mirar mi experiencia -con el pollo, claro- y olvidarme de google; nosotros somos de cultura africana-musulmana, pero hemos bebido de muchas otras culturas y el pollo siempre ha estado muy presente en nuestra dieta y lo cocinábamos de las mil y una formas diversas y con influencias variadas: árabes, mozambiqueñas, portuguesas, españolas, americana…

Y de repente, mirando a mi familia, me di cuenta que tenía una posible respuesta: “Nos gusta el pollo porque hemos crecido comiendo pollo”. También podría preguntar porqué a los españoles les gusta tanto el jamón, o a los afroamericanos les gusta el pollo frito… La respuesta sería exactamente la misma, es así de sencilla: básicamente comemos aquello que llevamos toda la vida comiendo. Las tradiciones y los hábitos culinarios están relacionados con el acceso a los alimentos.

P.D.: esta editorial se la dedico a mi amiga porque me ha hecho pensar en una de esas cosas que normalmente no piensas… Además compartiré una de mis recetas favoritas de pollo este jueves, pollo a la Zambeziana, una forma de cocinar el pollo típico de la zona del Zambeze, al norte de Mozambique.

***

Comentarios

One Comment Radio Africa

LogIn

  1. Comer, beber y Radio Africa Magazine - Radio Africa Magazine / 16 jul 2015 9:39 #

    […] primera viajamos a Mozambique, ¡cómo no! Ya lo anunciamos en nuestra editorial del lunes “¿Por qué a los africanos nos encanta el pollo?” que compartiríamos esta receta. Aquí tenéis los ingredientes. Podéis ver los pasos cliclando […]

    Reply
  • (no será publicado)