Camila Peters – Londres / Barcelona | El Reino Unido, después de Francia, alberga el más elevado número de habitantes de ascendencia africana en Europa. Gracias a ello, se ha consolidado a lo largo de los años una generación de músicos y artistas afrodescendientes, hijos de padres y abuelos africanos, de quienes han adquirido un rico legado cultural y musical.

De esta nueva generación de identidad híbrida -amoldada por su herencia africana y las inevitables influencias occidentales- han nacido grandes artistas como Sade, Vivian Jones o Ms Dynamite y Dizzee Rascal. Pero hoy no os vamos a hablar de los iconos que probablemente ya conozcáis sino que dedicaremos especial atención a 10 músicos afro-británicos contemporáneos que destacan por su talento, originalidad e innovación musical.

Los artistas seleccionados están tan unidos como desligados entre sí, ya que a pesar de compartir más o menos la misma edad y ciudad (Londres), cada uno de ellos sondea con estilos y expresiones musicales diferentes. Y por romper aun más con el cliché que suele acompañar a los artistas de raíz negra ellos no tocan sólo r&b, hip hop o reggae, si no que experimentan y se aventuran con otros tan variados como el rock alternativo, la electrónica, el trip hop o el electro-soul.

Kwes. El multiinstrumentista londinense Kwes experimenta con variedad de instrumentos como el órgano y el bajo electrónico desde una edad temprana.  De padres ghanianos, destaca por su particular estilo que une la electrónica experimental con el pop. Tras trabajar durante varios años a la sombra como productor de grupos como The XX, Ghostpoet y The Invisibles decidió lanzar su proyecto en solitario Ilp (2013), considerado por la prensa británica como uno de los discos más innovadores.

Fatima. De madre senegalesa-gambiana aunque criada entre Suecia y Londres, Fatima destaca como una de las voces con más soul de la escena underground londinense. De pequeña pasó mucho tiempo en la tienda de su madre, que vendía ropas y telas africanas y gracias a ello estuvo expuesta a mucha música del oeste de áfrica que le ha servido de inspiración para crear la suya; un estilo que combina ritmos africanos con soul y electrónica.

 Kwabs. Considerado como el nuevo Seal por la profundidad y fuerza de su voz, el ghaniano de origen Kwabena Adjepong, conocido como Kwabs, llamó la atención a los medios por primera vez con su debut en la televisión en el programa de BBC Goldie’s Band: By Royal Appointment. Desde entonces ha  publicado su primer álbum Love + War lleno de letras sensibles y temática melancólica. En la música de Kwabs dominan los ecos del bajo, sobre los que navegan voces con influencias de góspel y ritmos electrónicos.

Rahel. De familia etíope, la joven Rahel-Debebe Dessalegne, más conocida como Rahel, forma parte de la escena más underground del r&b y neo soul experimental de Londres, aunque cubre un amplio abanico de registros musicales. Rahel ha colaborado con productores como Nitin Sawnhey (pionero del world music y la fusión india-occidental) y Eric Luau (importante productor de neo soul de la escena londinense).  Forma parte del cuarteto de rock-folk experimental Hejira.

Native Sun. Este dúo compuesto por el rapero de origen mozambiqueño, Mohammed Yahya, y la caribeña-británica Sarina Leah nació en Londres en el 2010 con el fin de fusionar la música de raíz africana con el hip hop. El sonido que resulta de esta unión es una  combinación de rap, afrobeats y soul con letras que promueven valores como la paz universal, la consciencia medioambiental y la justicia e igualdad social.

Tawiah. Tras graduarse en el BRIT School, la ghaniana-británica Tawiah pasó algunos años como corista acompañando a artistas como Corine Bailey Rae y la banda británica indie, The Guillemots. A diferencia de su primer EP In Jodi’s Bedroom (2008) que fusiona elementos de jazz, rock, neo-soul y r&b, su proyecto FREEdom Drop tomó un giro más sintético, ya que igual que muchos otros artistas de Londres, Tawiah ha optado por unir sus vocales sedosos con los sonidos de la electrónica emergente.

Ego Ella May. En cuestión de poco tiempo y con tan solo 20 años, la cantante y guitarrista de origen nigeriano Ego Ella May se ha convertido en una de las artistas más populares de la escena underground de Londres. Su debut que lanzó ya en el 2013 The Tree incluye seis canciones que hablan del amor, la identidad y el crecimiento personal. Si de entrada identificamos su sonido como neo soul, vemos que la artista posee muchas más capas de versatilidad estilística y rítmica, que van desde la electrónica hasta el dance.

Michael Kinawuka. De padres Ugandeses, Michael Kiwanuka se crió en Londres donde estudió arte y diseño en la Universidad de Westminster. Al finalizar la carrera, empezó a componer sus propias canciones a la guitarra y a experimentar con estilos de folk y soul. En el 2011 acompañó a la célebre Adele en su tour musical y en el mismo año firmó un contrato discográfico con el sello Communion Records. Desde entonces ha sido reconocido como uno de los mejores cantantes del Reino Unido, siendo comparado con prodigiosos artistas de la talla de Bill Withers, Ottis Redding, Ben Harper y Jimi Hendrix.

Ghostpoet. Obaro Ejimiwe, conocido como Ghostpoet es un rapero y músico de origen nigeriano con base en Londres. Su primer EP The Sound of Strangers (2011) tuvo tanto éxito en la industria musical británica que fue invitado a realizar una gira musical acompañando a bandas establecidas como Metronomy y Jamie Woons. En el mismo año fue nominado para el Mercury Prize, que fue entregado a PJ Harvey. En 2013 sacó álbum Some Say I So I Say Light en el cual se puede ver su estilo característico de entrelazar poesía rapeada con bases instrumentales de electrónica y en 2015 sacó Shedding Skin, un álbum con numerosas colaboraciones que fue nominado para los premios Mercury.

Strange U. Descritos por su propia discográfica como un dúo de “rap ortopédico” procedente de Londres, en Strange U reinan las notas desafinadas, los ritmos mutantes y los ambientes oscuros. En otras palabras, son el extremo opuesto de cualquier banda de hip hop comercial. Formado por Vulcan, conocido antes como Kashmere y el productor Doctor Zygote, Strange U suele acompañar sus canciones cargadas de mensaje sociopolíticos con vídeos que incluyen fragmentos “corta y pegados” de las más oscuras telenovelas y documentales. Veamos su Oda a África:

Síguenos en facebooktwitter i instagram
Suscríbete a nuestra Newsletter

Comentarios

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)