Samantha Ekpo Obono - Lisboa

Ben Okri es un poeta y novelista que nació en Nigeria en 1959. De niño emigró con su familia a Inglaterra, donde pasó los primeros años de su infancia. A los seis años vuelve a su tierra natal, pero a los dos años de su regreso estalla la Guerra civil de Nigeria o también conocida como la guerra de Biafra.

A esos cambios de vida bruscos, que marcarían su vida desde la niñez, habría que añadir el rechazo a su solicitud de admisión en la universidad y su lucha constante por sobrevivir en un mundo donde le cerraban las puertas a diario; una situación que llevó a vivir temporadas en casas de conocidos, y hasta en la calle. Esta etapa influenciará en su literatura de manera crucial porque además intensificará su deseo de escribir. Finalmente, ya de regreso en Inglaterra, consigue licenciarse en Literatura Comparada por la Universidad de Essex donde, poco después, destaca cómo novelista con su primer libro, Flowers and Shadows (1980), a la edad de veintiún años. Actualmente es conocido como uno de los escritores africanos más respetados de este siglo. Muchas de sus obras están inspiradas en su experiencia directa con la Guerra Civil, y su trayectoria literaria la considera como “un viaje en el que intento captar y atrapar, a todos los niveles posibles, todas las cosas misteriosas, trágicas y hermosas que nos hacen humanos”. Okri, además, se define así mismo como narrador de historias y argumenta que todos tenemos, en algún momento, alguna historia que contar porque todos nacemos de historias.

Okri no tenía una familia numerosa, sin embargo, cuenta que su casa siempre estaba llena de gente. Pero cuando se quedaba sólo y coincidía con uno de esos días de lluvias torrenciales, aprovechaba para escribir y recuerda, con cierto romanticismo, como “el sonido de la lluvia africana, único”, le inspiró a escribir poesía a muy temprana edad.

 

Ben Okri. Photo de Bakerloo Line, Londres. Julio, 2013

 

Ben Okri forma parte de la Royal Society of Literature y es el vicepresidente del Centro Inglés Internacional Pen (asociación de escritores con 130 representantes en más de 100 países). Ha sido galardonado inúmeras veces y entre sus premios más importantes se encuentran: el Commonwealth Writers for África, el Booker Prize, el Paris Review Aga Khan for Fiction, el Chiante Rufino Antico Fattore International Literary Prize, Grinzane Cavour Prize y el Premio Crystal del Forum Económico Mundial. Además, en 2001, le fue concedida la medalla O.B.E. (The Most Excellent Order of the British Empire).

 

 

EL CAMINO HAMBRIENTO

En una de sus obras más conocidas, The Famish Road (El camino hambriento), el protagonista, Azaro, es un abiku (niño-espíritu) y representa a un tipo de héroe que vive entre dos mundos: el mundo de la realidad y el mundo de los espíritus. Azaro en la novela muere, nace y vuelve a nacer. Los espíritus le reclaman desde el otro mundo y le tienden constantemente una serie de trampas para intentar llevárselo, pero él siempre se decide por permanecer en la Tierra con sus padres a pesar de vivir en una sociedad de violencia, injusticia y miseria. A lo largo del libro puede verse, no sólo la alusión a la brujería, los encantamientos y la constante imaginación de un niño inmortal, sino también la realidad de un país en sufrimiento, que vivió una guerra cruenta y cuyo día a día está marcado por la lucha por la supervivencia.

Calificada como una novela imaginativa pero que se traslada a una realidad sin precedentes, El camino hambriento, es la primera parte de una trilogía (Canciones del encantamiento y Riquezas infinitas), que le valió el Premio Booker en 1991. Su visión del mundo y como es reflejada en su escritura y su sólida trayectoria literaria le postularían varias veces al Premio Nobel de Literatura.

Muchos críticos y analistas clasifican su literatura como “realismo mágico africano”, esa etiqueta que rápidamente se cuelga a todos los escritores africanos editados en occidente, una denominación que no le gusta: “Alguna gente dice que lo que hago es realismo imaginativo, pero es un malentendido,…lo único que indica es que no han visto la realidad que hay en mi escritura”.

 

EL MAGO DE LAS ESTRELLAS

En 2007 publica Starbook (El mago de las estrellas). Novela en la que narra la historia de un príncipe que vive con una constante preocupación por el mal trato que reciben los trabajadores de su reino. El príncipe se enamora de una doncella que proviene de una tribu de artesanos, cae en un profundo sueño en el que se comunica con ella y, ambos, van atravesando pruebas y sorteando los nuevos acontecimientos que le presenta una tierra mística y llena de rituales.

En este libro, Ben Okri, quiso plasmar ciertas leyendas tradicionales como un homenaje hacia sus padres, que le contaban las leyendas de pequeño y murieron antes de terminar la novela. En las primeras páginas se puede leer un pasaje sobre la mujer que, en parte, dedica a su madre y en el que considera a las mujeres como la espina dorsal de la Tierra, pues la grandeza de un pueblo es un tributo a la sabiduría de las mujeres:

Los hombres llevan sus acciones en público, las mujeres las deshacen en privado. Los hombres hacen historia, las mujeres hacen leyenda (las leyendas duran más). Los hombres conquistan cuerpos, las mujeres conquistan corazones (los corazones sienten por más tiempo). Los hombres piensan, las mujeres sueñan (los sueños crean el futuro). Los hombres luchan, las mujeres arrojan luz. Los hombres hacen leyes, las mujeres hacen costumbres. Si los hombres cometen errores mueren miles, si las mujeres cometen errores perece una tribu entera”.

En esta novela trata los elementos naturales de la Tierra y el Universo como el Sol, la Luna, las Estrellas, pero, además, introduce un “viento blanco” que arrastra a los africanos lejos de su tierra hacia otro territorio para sufrir y morir. Se puede entender como una alusión a la esclavitud. También resalta la importancia de las costumbres, las tradiciones y leyendas que se transmiten de generación en generación y son tan esenciales en África y que, en Occidente, muchas veces no logran entender, calificándolas de primitivas, atrasadas e incluso de salvajes.

 

AMOR PELIGROSO 

Entre otras de sus muchas novelas se encuentra Dangerous Love (Amor peligroso) (1996), ganadora del Premio Palmi de Italia y cuyo origen está en el libro The Landscapes Within (1981). Afirma que deseaba escribir una novela que celebrara tanto los pequeños detalles de la vida como los grandes: “Quería ser fiel a la vida cotidiana, pero al mismo tiempo contar una historia que mereciera la pena”.

Amor Peligroso está escrita con verdadera maestría y con una prosa a veces tan lírica que parece pura poesía. Está ambientada en los suburbios de una Nigeria caótica, dividida. Un país que es la herencia ponzoñosa del colonialismo, inventando fronteras, enfrentando pueblos y usurpando riquezas y almas. Génesis de una pseudo-sociedad gangrenada, desigual, empobrecida, ignorante, marco perfecto para la muerte y la destrucción. “Nuestra sociedad es un campo de batalla.  La pobreza, la corrupción y el hambre son sus balas. Los malos gobiernos son sus bombas, y nos siguen gobernando los militares”.

En medio de todo este caos reflejado en la novela, surge un amor puro entre dos protagonistas: Omovo e Ifeyiwa. Omovo trabaja en una oficina y es un artista que ha desarrollado una especial sensibilidad por la pintura. Vive en una pequeña habitación con su padre y su madrasta, a la cual no soporta. Ifeyiwa es una joven maltratada y casada con un déspota. Los trabajos forzados de esposa son los que la mantienen alejada de la ira de su marido. Enclaustrada en su matrimonio concertado, su único consuelo es el amor que ha nacido entre ella y Omovo, y las constantes salidas a escondidas para ver al pintor son el aliento que la mantiene con vida.

Esta novela expone los sueños que persiguen los protagonistas. Omovo sueña con dejar su trabajo, sueña con el reconocimiento de sus pinturas, con abandonar ese cubículo de infelicidad que comparte con su padre pero, sobre todo, sueña, con escaparse con su único amor: Ifeyiwa. Ben Okri quiso realzar “el sueño” como un protagonista más que, a su vez, está presente en todos nosotros. Además, retrata ese amor oculto que se alza contra todo pronóstico marcado por la frustración, el tormento y la envidia y que, muchas veces, les llevará a actos desesperados.

 

***

Me llamo Samantha Ekpo Obono. Nací en España de madre guineana (Guinea Ecuatorial) y padre nigeriano. Fui atleta durante 15 años, de los cuales tengo medallas a nivel autonómico (campeona gallega muchas veces en diversas pruebas). Estoy casada, y tengo tres hijos. Actualmente resido en Lisboa y soy una apasionada de la lectura y de los idiomas (estudio “Linguas Aplicadas” en la UAB de Lisboa) y para terminar soy la autora del canal de IG de literatura africana y afrodescendiente @booksmuna.

Comentarios

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)