Radio Africa – Barcelona | La historia del hip-hop en España comienza en los años 80 cuando vino importado de Estados Unidos, (como tantas otras cosas para bien o para mal) a través de la base militar americana que se instaló en Torrejón de Ardoz y que trajo consigo a militares jóvenes afroamericanos que escuchaban esta música y seguían su estética. Poco a poco empezaron a transmitirla hacia la juventud local compartiendo discos o emisoras y fue así como algunos chavales madrileños empezaron a generar su propio estilo, a crear canciones de rap en español y esta música se expandió por todo el país, calando más en unos lugares que en otros (nadie puede olvidar sitios como Madrid, Zaragoza o Sevilla) pero que en general sirvió como un nuevo modo de expresión para toda una generación (después vendrían muchas más) porque era algo diferente, directo, urbano y se sintieron identificados para poder hablar de lo que sentían y les preocupaba.

Hoy nosotros no pretendemos dar ninguna clase magistral sobre la historia del hip-hop, si no mostrar la importancia que la cultura afroamericana tuvo en la creación de esta cultura urbana y como muchos de los raperos que durante esos años se consolidaron en las primeras filas de la escena del rap en suelo patrio fueron afrodescendientes. Nombres como Frank T o El Chojín son obligados cuando se habla de hip hop en España así que hoy vamos a recordar un poco su trayectoria, entre otras, para que los escuchéis y sintáis lo que fue aquella época dorada…Y lo que está por venir.


Frank T

Su nombre completo es Franklin Tshimini Nsombolay y nació en 1973 en Kinshasa, en la actual República Democrática del Congo y emigró con dos años pasando en Torrejón de Ardoz gran parte de su vida. Empezó a escribir letras desde muy joven, influido por el rap estadounidense, y en 1994 publicó junto a otros raperos de barrios periféricos “Madrid Zona Bruta”, uno de los clásicos más importantes de los inicios del hip hop en español. Aún así el disco que lo catapultó a la fama fue en 1998 “Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces” y sobre todo su hit “La gran obra maestra” que fue el primer tema de rap que empezó a gustar a gente que estaba fuera del mundillo e hizo que los medios se interesaran. Frank T reconoce que tiene influencias del rap francés por los temas que trata relacionados con el compromiso social, y también causó impacto en aquella época por utilizar música clásica para sus bases.


Kultama

Hermano pequeño de Frank T, Jean Claude Nsombolay, más conocido como Kultama, se crió en el mismo ambiente que su hermano en Torrejón de Ardoz, y formó parte del mítico grupo pionero Verdaderos Kreyentes de la religión del Hip-Hop (VKR) que hasta 2009 siguió editando música. Pero Kultama ha sacado tres álbumes en solitario, el último, “Sentencia” en 2014.


Jota Mayúscula

Madrileño de origen guineano, Jesús Bibang González, es uno de los productores de rap más importantes de España y además dirige desde los año 90 el programa ‘El Rimadero’ de Radio 3 centrado en la cultura del hip hop. Se inició dentro del grupo “El Club de los poetas violentos” y también colaboró junto a Frank T en la creación del disco “Madrid Zona Bruta”. Destacan sus producciones posteriores con Violadores del Verso, SFDK o La Mala Rodríguez sobre todo como productor.


El Chojín

Domingo Antonio Edjang Moreno tiene origen ecuatoguineano por parte de padre y extremeño por parte de madre. Nació en Torrejón de Ardoz en 1977 e inició su carrera en 1997, aunque ya rapeaba desde los 13 años y bailaba break desde los ocho. Influido por grupos como Public Enemy, el Chojín es conocido por sus letras de profunda crítica social. A día de hoy ha publicado once álbumes en solitario, el último, “Energía”, ha salido este 2015.


Babi Blackbull

Nacido en Palma de Mallorca en 1991, Babacar Mbaye, de origen senegalés, sacó su primer álbum ‘Niño de barrio’ en 2015, y es conocido por quedar destacado en la batalla de gallos organizada por Red Bull en 2013. Si escuchas este tema sabrás por qué.

Fotografía: El Chojin

Síguenos en facebook y twitter

Comentarios

One Comment Radio Africa

LogIn

  1. deborah.mua@gmail.com'
    Deborah / 9 ene 2017 4:32 #

    Un grupo bastante relevante en lo que afroconciencia se refiere son los valencianos Fill Black. https://www.youtube.com/watch?v=c_wNaiVZquA

    Reply
  • (no será publicado)