Beatriz Leal Riesco - Barcelona

Barcelona, ciudad cinéfila y cinematográfica por antonomasia, ve nacer Wallay! Barcelona African Film Festival, un festival que surge con el objetivo de inundar las salas con las mejores obras audiovisuales del continente africano y su diáspora. En su primera edición de invierno, tomará las pantallas de la Filmoteca de Catalunya, el Institut Français y el CaixaForum con 10 largometrajes de ficción y documentales de Burkina Faso, Kenia, Liberia, Mozambique, Malí y Sudáfrica.

Tras el éxito de su presentación primaveral en la Filmoteca con la película Price of Love de la joven cineasta etíope Hermon Hailay, el festival extiende sus ramas del 1 al 6 de diciembre a nuevos espacios con el deseo de acoger a públicos diversos y dar a conocer las más arriesgadas y provocadoras producciones cinematográficas de los últimos años.

Impulsado por la corresponsal Gemma Parellada (Barcelona / Abiyán), la programadora y crítica de cine Beatriz Leal, y el periodista y gestor cultural Salym Fayad (Bogotá / Johannesburgo), en alianza con festivales africanos y varios colectivos, Walay!propone un viaje a la diversidad y creatividad del continente africano narrado a través de su lenguaje cinematográfico.

 

A continuación, Beatriz Leal, nos acerca la programación de esta edición de invierno que tendrá lugar del 1 a 6 de diciembre.

 

***

Wallay! se hace eco de la riqueza y originalidad de películas de género como el western –Five Fingers for Marseilles, de Michael Matthews, estreno nacional y filmada íntegramente en lengua sesotho-, el melodrama –Rafiki, de Wanuri Kahiu, una historia de amor lésbico en Kenia prohibida en su país y estrenada en la última edición de Cannes-, o la road movie con tintes de realismo mágico:  O Comboio de sal e açucar, del cineasta pionero Licinio Azevedo, y la primera propuesta mozambiqueña a los premios Óscar el año pasado-.

Como película de inauguración, el pistoletazo de salida lo dará Supa Modo el 1 de diciembre en la Filmoteca de Catalunya con la presencia de su director, el keniano Likarion Wainaina, quien comentará con la audiencia su obra novel, una tierna reflexión sobre los últimos momentos de una niña con una enfermedad terminal, ficción que trasciende su argumento para meditar sobre el dispositivo cinematográfico como espacio de creación de sueños e instrumento de lucha colectiva.

 

 

Jean-Marie Teno (Camerún), uno de los realizadores con una de las cinematografías más extensas y rompedoras en el formato documental de África desde los años 90s, acudirá para la proyección de su magistral Lieux Saints, película que nos acercará a la producción, exhibición y distribución de los cines africanos en Burkina Faso y a nivel continental como punto de partida para reflexionar sobre el acceso a la cultura y el papel que el artista está llamado a jugar en África como pensador y vocero de la realidad sociopolítica de su país.

Premio del público en el Festival Internacional de cine de Toronto, Beats of the Antonov del sudanés hajooj kuka, pone la banda sonora a los campos de refugiados en las montañas de Nuba y el Nilo Azul, un canto de resiliencia en tiempo de guerra en una de las zonas menos filmadas del planeta.

 

 

El salto al largometraje documental de la joven Hawa Essuman, en un mano a mano tras la cámara con Anjali Nayar, dio como resultado Silas, título prestado del nombre del activista liberiano Silas Kpanan’Ayoung Siakor, protagonista carismático de una cinta premiada en festivales internacionales y sancionada por crítica ypúblico. Para debatir con especialistas en la materia y el público, Hawa Essuman estará en el Caixa Forum el 5 de diciembre adentrándonos en la trascendencia de la labor de Silas, ferviente defensor de los bosques de Liberia frente a la acción de las multinacionales, a quien seguimos con el corazón en un puño durante todo el metraje.

 

 

Completa un programa plagado de estrenos e invitados la sede del Institut Français de Barcelona con tres películas de peso: Wallay de Berni Goldblat, ganadora del premio de jurado juvenil de la Academia de cine europeo 2018 –retrato de madurez de un adolescente rebelde enviado desde Francia a Burkina Faso para reencontrarse con su familia-, Wùlu de Daouda Coulibaly –neo-noir sobre las nuevas rutas de la cocaína en África con magnífica actuación de Ibrahim Koma– y Frontières de Apolline Traoré, cuya proyección irá conducida por la inestimable presencia de la crítica de cine congolesa Djia Mambu, miembro de la FIPRESCI y fundadora del festival Journées Audiovisu Elles de Ottawa en septiembre de 2018.

 

 

Gracias al apoyo de numerosas entidades colaboradoras, de alianzas con festivales de prestigio internacionales y con un equipo multidisciplinar, Wallay!se consolida como espacio cultural en el invierno barcelonés y lo hace con ánimo de trascender el formato de la mera proyección con sesiones e debates con directores y/o especialistas que permitirán, según las posibilidades de cada obra, profundizar en aspectos cinematográficos, sociopolíticos, históricos, de género y postcoloniales de relevancia global y local.

 

Consultar programación completa aquí

 


 

 

Comentarios

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)