Ryan Eccleston | Jamaica

Desde la Independencia en 1962, Jamaica ha estado deliberando sobre su si misma: sobre quién es y qué lugar ocupa es en el mundo. Con muchos altibajos y dolores en su propia creación identitaria nacional, su imaginería de cultura popular generalmente se reduce a un lugar de vacaciones con alta tasa de criminalidad, marihuana, música de Bob Marley, Dancehall o Reggae. Le falta una vista con más matices para mostrar las capas de este complejo país, que puede ser muy diferente incluso para los propios jamaicanos.

 

 

Hace un tiempo el fotógrafo jamaicano Ryan Eccleston se mudó a Etiopía donde trabajó varios años. Durante su estancia recorrió los países anglófonos del África del este, y a menudo le preguntaban a qué tribu pertenecía, lo que le llevó a reflexionar sobre la construcción identitaria jamaicana: ¿acaso existe o existió una identidad étnica jamaicana que se traducía en algo tribal? Si es así, ¿esta ha sido borrada o difuminada a causa de la esclavitud? Muchas “tribus” fueron llevadas a las plantaciones de la isla y diversas etnias han acabado construyendo su sociedad actual. Tal vez, aquellas tribus se transformaron en una sola tribu. 

Ryan comenzó alrededor del 2015 – un año después de volver  a Jamaica tras vivir en Etiopía–,  plasmando fotográficamente en la serie  “Una tribu llamada Jamaica” lo que sería una identidad jamaicana. Este trabajo pretende mostrar a los jamaicanos en su cotidianidad de trabajo, de ocio, viviendo su religiosidad, espiritualidad… Por ejemplo, de las catorce parroquias que constituyen el país, Eccleston fotografió en nueve de ellas para visibilizar la gran diversidad de este país con apenas 3 millones de habitantes. 

 

 

Son fotografías surgen de forma natural, siempre fiel a su idea de cotidianidad. “Algunas personas sabían que estaban siendo fotografiadas y se mostraron muy dispuestas a participar, otras fotografías surgían conforme iba trabajando. A través de mi trabajo represento lo humano mostrando a personas más allá del cliché del ‘isleño feliz’ que piensa que todo es Irie –bueno o placentero–”. La vida es mucho más compleja y trasciende del cómodo del pack de vacaciones con marihuana, fiestas y playas incluidas del típico folleto de vacacional.

 

 

Jamaica puede ser diferentes cosas para los jamaicanos, dependiendo de con quién hables. Ryan considera que Jamaica es inspiración, pero también es contradictoria con su humor, sus tragedias y sus alegrías. En cualquier caso es una sociedad muy compleja pero para ver los matices es imprescindible pasar un tiempo ahí, “me parece brillante el hecho de que un país de ese tamaño haya contribuido de tal forma a la cultura popular dando al mundo estilos tan diversos de arte. Es el lugar de nacimiento de muchos iconos que han contribuido al desarrollo de la expresión artística global y eso es inspirador. Aún así, sí que creo que podríamos ser mejores en respecto al trato hacia nuestra propia sociedad y entorno”.

 

 

“La serie se prologará en el tiempo porque trata de escarbar bajo la superficie de lo que tengo delante, tiene que haber algo más allá de la historia en sí”, dice R. Eccleston.

***

Ryan Eccleston es un fotógrafo y videógrafo jamaicano. Se formó en el Instituto de Arte de Fort Lauderdale dónde estudió Producción Cinematográfica y Fotografía. Ha pasado la mayor parte de su infancia viajando y viviendo en diversos países y eso ha influido en su manera de abordar las temáticas a las que se acerca con su arte. A través de su obra, Ryan Eccleston se centra en cuestiones de identidad y legado.

Puedes seguir a Ryan en Instagram y en su website.

***

Síguenos en facebooktwitter, instagram y mixcloud
Suscríbete a nuestra newsletter

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)