Radio Africa – Barcelona | ¿Se puede relacionar a un país con una música, unos artistas o una gastronomía específica? Sí, y esos son algunos de los elementos que generan singularidad a un territorio, pero cuando un territorio es basto ¿se podría relacionarlo con una sola cultura o un único movimiento artístico? Difícil, ¿no?

El pasado 8 de abril tuvo lugar la primera actividad de #RadioAfricaOff, Inmersiones al universo africano, y la primera del ciclo “Making Africa”. La música y el videoarte fueron los encargados, no sólo de dar el pistoletazo de salida a este proyecto que va más allá de las redes, sino también de desmontar la idea de que África es una cultura, un ente establecido en un cajón cerrado y sin llave, con elementos artísticos predefinidos. El videoarte, una de las disciplinas menos conocidas y desarrolladas en el continente, cuenta con una cantera de creadores de allí y de la diáspora, con obras realmente buenas que nos teletransportaron al rico universo africano.

13063324_634089763405916_7112787094173880757_o

13047940_634090143405878_3609596610689517611_o

12957521_631075180374041_5134842813195579773_o

© Oscar_Bcn (Instagram)

Repartido entre dos espacios del ático del Centre Cívic Can Felipa, el videoarte fue el protagonista de la primera de las salas, diseñada por el arquitecto de eventos efímeros Amir Gazit como un lugar de reflexión. Salvo por unos cuantos puntos de luz, toda la iluminación fue dada por las proyecciones de los artistas Nástio Mosquito, Vic Pereiró, Gloria Oyarzabal, Tabita Rezaire, Rui Tenreiro y Cyrus Kabiru. Jóvenes artistas, algunos africanos y otros relacionados con el continente, que han empezado a usar esta expresión para presentar sus preocupaciones -con ironía, mediante performances, apareciendo en pantalla al estilo youtuber– sobre los estereotipos, la globalización, la identidad y la negritud vivida en la diáspora, pero también la presencia del arte en internet y los procesos de descolonización.

Reflexión

Reflexión2

Algunos, sentados sobre cajas similares a contenedores, otros de pie al lado de barriles, en un homenaje al comercio marítimo del continente hacia el exterior, murmuraban que nada de lo que se estaba proyectando parecía lo que era. Ese era uno de los objetivos de esta sesión, hacer un viaje sensorial al presente, pasado y futuro con una mirada amplia; dejar la mochila de los estereotipos en cualquier otro lugar.

Música1

Ambiente1

Dj1

En el otro extremo, un segundo espacio mucho más festivo, pensado para disfrutar tanto de los audiovisuales editados por Ferran Capo y Adiva Koenigsberg como de la música que fue a cargo de los Dj’s Coulibaly aka Baba Sy y Edi Pou (del duo Za!). Las imágenes, lanzadas a modo de disparos mentales, nos hacían estar más que nunca presentes en África, mientras sonaban los beats de Dj’s y se recibían mensajes de futuro a través de una estación satelital capaz de conectarse al continente del futuro. Amir Gazit y Pedro Rivero Jiménez, creadores de la obra, han abierto por cuatro meses -lo que durarán todas las actividades- una puerta al devenir de África con la intención de que cualquiera de los participantes pueda mandarle un mensaje o un propósito claro y contundente a través de Twitter y el hastag #makingafrica.

El satélite, las pantallas, los baúles y los contenedores, y hasta la tarima de mezclas de sonido, decorada con hilos de colores, estaban pensados como un homenaje a la naturalidad africana y a los orígenes, pero sobre todo a la idea de que no hay un futuro sin pasado. Todo un recopilatorio del imaginario que hemos estado trabajando desde Radio Africa en los últimos años, reflejado en estos elementos y en el inicio de un ciclo de actividades que están por venir.

SatéliteSatélite

© Fotografías de Alfred Mauve

Programación de las actividades de abril a julio.

Síguenos en facebooktwitter, instagram y mixcloud
Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios

One Comment Radio Africa

LogIn

  1. Encuentros con Dj Baba Sy - Radio Africa Magazine / 7 jun 2017 11:34 #

    […] nos hemos encontrado varias veces después de la fiesta de inauguración de Inmersiones al universo africano en Can Felipa, todavía no habíamos hablado de lo bien que nos lo pasamos en esa fiesta, de lo […]

    Reply
  • (no será publicado)