Tania  Adam – Barcelona | El verano del 2012 inicié una aventura radiofónica: Radio Africa-Sonidos Urbanos, un espacio para dar a conocer el África más contemporánea y urbana a través de sus músicas. Tres años después, en 2015, este espacio se convirtió en Radio Africa Magazine, el fin era el mismo, sin embargo no sólo se hacía a través de la música sino que se incorporaron otras disciplinas artísticas. Esto decía un fragmento de la primera editorial: “Viajar por Radio Africa Magazine será viajar por un universo desconocido pero a la vez cercano, un universo lleno de imaginación, reflexión y también diversión. Porque este es un espacio de contenidos no de noticias, un contenedor cultural, un espacio para saciar la curiosidad de lo desconocido a la vez que transmitimos formas y maneras diferentes de estar y vivir en este mundo. Porque conocer la historia, la música, las artes… Nos ayuda a entender de dónde venimos y hacia dónde vamos, quiénes somos y nuestra libertad en la sociedad, y por supuesto, nos ayuda a vivir y convivir”.

Aunque la idea de divulgación y disfrute (abanderada por la música), siempre ha estado presente, Radio Africa no ha dejado de mutar (como la sociedad en la que vivimos, aunque Pierre Bourdieu no compartía la visión de sociedad mutante). Ahora, después de más de cuatro años construyendo, ha llegado el momento de parar un poco (unos días, unas semanas, lo que haga falta…) para redefinir el papel de Radio Africa Magazine en una sociedad como la española que empieza “el despertar” de su letargo de homogeneidad: ¿qué discursos de cambio está aportando? ¿dice todo lo que tendría que decir? ¿se capta el mensaje que pretende transmitir? … Parecen preguntas sencillas pero no lo son, ni son todas (ni mucho menos), y requieren de tiempo para reflexionar, contestarlas y tomar decisiones. Porque estamos en la diáspora, no basta mirar al continente, hay que mirar donde estamos y el mundo en general para entender la sociedad de la formamos parte. Por eso, después de este tiempo de aprendizaje y de divulgación, ahora toca sumergirse, ir al trasfondo para dar paso al pensamiento crítico. Y para eso se tiene que abrir la puerta del sótano.

¡Hasta pronto!

Fotografía © Paul Strand

+ Tania Adam, es fundadora y editora de Radio Africa Magazine. Gestora cultural, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, está especializada en cultura contemporánea africana, inmigración e interculturalidad. Desarrolla proyectos culturales, de sensibilización y desarrollo relacionados con el continente africano y el fomento de una diversidad multicultural.

Síguenos en facebooktwitterinstagram y mixcloud | Suscríbete a nuestra newsletter 

One Comment Radio Africa

LogIn

  1. Reimaginar la negritud: ni replicantes, ni condenados / 7 jun 2017 8:58 #

    […] Adam – Barcelona | Hace cinco meses nos despedíamos con la editorial “Un pequeño respiro para pensar…”. Nos fuimos para volver, con la obsesión de crear un espacio que pusiera en el mapa las […]

    Reply
  • (no será publicado)