Radio Africa – Barcelona | Siempre estamos dispuestos a sorprendernos (en positivo), nos gusta encontrar artistas y creadores que nos maravillen, es como ir navegando y de repente encontrar una isla preciosa en medio del océano; Gloria Oyarzabal podría ser una de esas islas.

La conocimos a través de La Picnolepsia Tshombé, el trabajo que presentaba este año en LagosPhoto, y tirando del hilo descubrimos que tiene toda una serie desarrollada en Mali, el país donde eligió vivir en el 2009 tras el cierre de la Sala de Cine Independiente que fundó; “La Enana Marrón” (Madrid 1999-2009), dedicada a la difusión del cine de autor, experimental y alternativo.

Su trabajo explora las migraciones, la historia, el neocolonialismo y la idea de África. Dentro de esta última temática cuenta con una serie de fotografías hechas en Mali entre el 2009 y el 2012: “Fuimos a empezar el proyecto de la película CC1682 que está a punto de presentarse. En aquel entonces Mali era muy estable y tranquilo, ya había viajado por la zona y lo elegimos porque me sentía muy atraída por la parte humana, me pareció muy rica. Al llegar estuve tres o cuatro meses sin poder hacer ninguna foto. África es un continente muy saturado a nivel de imágenes: mujeres bellas con sus lindas telas, bonitos paisajes… ¿Cómo fotografiar la belleza sin caer en esos tópicos? Me puse a pensar cómo se había creado el imaginario del continente desde el S.XVIII. Leí a Segnhor y autores que hablan de la negritud. He aprendido mucho, seguiría leyendo y sé que cuanto más lo haga más me daré cuenta que menos sé. Es un bucle.”


Burka cars
. Cambiarse de vestido, vestirse con flores, de plateado ,”disfrazarse”, salir con tus amigas, ir al taller, a la farmacia, a tomarte una hamburguesa, rodearte de tráfico, pasear por la noche. Esconderse. [+ info]

Burka-cars


Geometría del Elefante
. Perteneciente al proyecto “The Idea of África”, este trabajo investiga el surgimiento de una clase pudiente africana y su estética evidente que se muestra en la lenta construcción de viviendas que evocan una clara occidentalización de algunos aspectos cotidianos que identifican el poder con el modo de vida occidental… ¿Neo-colonialismo subliminal? Estos enormes mastodontes de cemento, “elefantes” que surgen llenos de alusiones a nuestros cánones de belleza y armonía, y que a la vez se muestran como pavorosas máscaras-fetiches domesticadas.

La belleza impoluta de Primitivismo, lo confortable de las asociaciones estéticas, nuestro extremadamente higiénico punto de vista desde el que observamos África -y al resto de las culturas- como atemporales, sin presente o pasado propios, forma parte de una fantasía occidental en la cual se fetichiza el fetiche.El africano “occidentalizado” también fetichiza nuestros fetiches. [+ info]

07_o


Broken
. El imaginario africano [+ info]
broken


Lumière Noir
. Imaginario africano: partiendo de la desinformación del grueso de la población y aprovechando esa laguna, me adentro en la herencia que el continente africano ha recibido de su más reciente historia. Senghor, Cesaire, Fanon ,Depestre , Sartre y muchos otros intelectuales inventaron, analizaron y , en parte, acabaron destrozando el concepto de “Negritud”. Se reivindicaron, admiraron, revalorizaron frente a una sociedad, en su mayor parte, desinformada.

Sociedad maniquea: lo blanco es bueno, lo negro malo. La condición del colonizador es justificada por su preponderancia y dominio, la del colonizado negada. Únicamente dicha dicotomía, a través de largos años generada e impulsada, podrá llegar a ser desintegrada mediante un proceso violento, un mecanismo de reestructuración fuerte, como fue la descolonización. Se le ha quitado, por una decisión radical, su heterogeneidad, unificándolo sobre la base de nación o de raza, es decir, apelando a su “negritud”. Clichés del imaginario occidental: soledad, tradición, precariedad, miseria, mercado de producto chino de baja calidad, football , materias primas imprescindibles para Occidente…También diversión: parques de atracciones vetustos, cine porno al aire libre, hoteles de lujo solitarios. Negro sobre negro. Nocturnos africanos. Luz negra. [+ info]

Lumière-noir


Mosquisles
. Hay una islamización de las zonas rurales. Para la gente estas pequeñas mezquitas son el medio de abrirse a la civilización. Por otro lado es una manera de ir aniquilando el animismo intrínseco que tienen en su propia esencia como civilización.
[+ info]

mezquitas

Síguenos en facebook y twitter
Suscríbete a nuestra Newsletter

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)