Tania Adam – Barcelona |

Este miércoles participaremos en el Panel de emprendedoras de TEDxBarcelonaWomen, un espacio que pretende dar visibilidad a algunos proyectos nacidos en Barcelona y liderados por mujeres. No hace falta decir lo orgullosa que estoy de nuestro trabajo, teniendo en cuenta que llevamos menos de un mes en el aire con Radio Africa Magazine y safura. El voto de confianza de TEDxBarcelonaWomen no puede ser más que gratificante.

La gratitud no viene sólo del reconocimiento de nuestro trabajo sino porque hacerlo es todo un reto. Ser mujer, madre y emprendedora es una labor de equilibrios. Hay que ir rompiendo barreras y roles, saltando obstáculos con los hijos y las responsabilidades a cuestas. Pero no quiero centrar mi exposición en estos obstáculos compartidos. Desde hace días que reflexiono si por el hecho de ser mujer negra y africana estas dificultades se ven incrementadas.

Hace poco me sorprendió un artículo de la compañera Desiré que hablaba sobre el hecho de ser mujer negra en España, lo tituló: Ser mujer, negra y española no mola nada. Entiendo lo que pueda llegar a sentir y muchas de las cosas que dice son ciertas, pero no comparto la forma ni el ataque hacia la nada. Me quedo con el mensaje de respeto y visibilidad, aunque tendríamos que hacer un café para que me contara qué interpreta por visibilidad. También entiendo que no le guste como la sociedad mira, juzga, y se lanza a hacer juicios de valor… ¡A mi tampoco me gusta! Pero no me quedaría en la queja, tenemos que liderar el cambio, aportando lo que somos para ir modificando las percepciones sesgadas y negativas. Y sí, es molesto, sinceramente. Sin embargo es parte de nuestra responsabilidad. No podemos posicionarnos desde el victimismo, hay que decir “¡aquí estoy yo!”.

Vivimos en la sociedad que vivimos, y los cambios los tenemos que impulsar nosotras, desde nuestro conocimiento y sabiduría, desde aquello que sabemos hacer. Con naturalidad, si hay que sacar “las armas”, se sacan, pero ni hará falta. Por ello ser mujer, negra y española, no es que no mole, mola, y mucho, porque tenemos todo un camino por trazar. Tenemos la responsabilidad de ser referentes, de transmitir valores y de educar en la diversidad. ¿Como puede no molar esto?

Con esto no eximo de responsabilidad a la sociedad ni a las Instituciones Públicas, porque como bien dice Desiré, España es diversa, y guste o no, esta es nuestra realidad. Y tarde o temprano se tiene que enfrentar a ello. En el futuro, están nuestros hijos mixtos… y es una maravilla. Tenemos que luchar para que la sociedad esté preparada para ello.

Respondiendo a mi reflexión sobre si hay que sumarle al hecho de mujer, madre, empresaria las dificultades de la raza y procedencia, mi respuesta definitivamente es que no. Cada uno vive su realidad, algunas con más dificultades que otros, y los límites muchas veces no están en la raza y/o la procedencia sino en la cuenta bancaria y en los papeles.

Comentarios

2 Comments Radio Africa

LogIn

  1. zepequenya@gmail.com'
    Erika Muatetema Quiñones / 11 sep 2016 7:10 #

    Hello,hello Querida Tania!

    En primer lugar quiero felicitarte por el magnifico trabajo que creo estás haciendo en relación con la puesta en escena y visibilidad de la cultura AfroEuropea contando con sus diversas conexiones generacionales.
    Se convierte en un placer tener una revista en la que por fin se expongan temas ,que por una larga temporada fueron únicamente de interés familiar o muy cercano y que de alguna manera se centraba en la critica o en una via de escape a la frustración de muchos, pero siempre dentro de una conversación, nunca antes de desde la publicación continuada y progresiva en revista al alcance de tod@s.

    Me presento como una Afrodescendiente mas nacida en el territorio Nacional, Valencia concretamente pero residente en Londres , Técnica en Laboratorio y Quirófano ,Auxiliar de Enfermería, de 30 años en los que he recopilado vivencias,experiencias y reflexiones a compartir en espacio de apertura mental como el que ofrecéis en esta gran revista a la que reconozco ser fan y media.
    Aprovecho para ofrecer, a ciegas, mi colaboración con algunas ideas de artículos que me gustaría compartir en relación a los temas que a menudo barajáis muy acertadamente, para sedientos de critica constrictiva.

    Ser Mujer Negra Española y Lesbiana en la Peninsula Ibérica no es fácil pero tiene sus ventajas.
    A menudo las personas si la situación lo ofrece, nos acomodamos con facilidad en una zonas de confort en la que la autocritica y cuestionamento moral se convierte en inexistente para segun que temas y disminuye nuestra preocupacion general y toma la personal, una titularidad abrumante que se resume en Egocentrismo e individualismo galopante.
    Por eso recalco que tiene sus ventajas. No me gustaria estar a ciegas a todas esas peculiaridades personales normalmente tratadas con poco respeto e ignoradas por un espectro demasiado grande de la sociedad española.
    Aunque estoy de acuerdo contigo en que se hace cuesta arriba mantener la lucha con entereza suficiente como para esquivar la afeccion que sin duda aportan los prejuicios que conforma nuestra sociedad en cuestion de raza, sexo o simplemente de razon economica. Desafortunadamente es algo con lo que me he acostumbrado a vivir sin darme cuenta y que dia a dia gestiono de una forma mas productiva y positiva, gracias a verlas en primera fila de teatro.
    Afortunadamente todo tiene sus dos caras y como siempre un mejor prisma….

    Gracias por todo y espero, continueis dandonos los mejores articulos desde Barcelona a todos Afrodescendientes del mundo entero.

    Erika Muatetema Quiñones

    Reply
    • Tania Adam / 13 sep 2016 9:05 #

      Hola Erika, muchas gracias por tus palabras y reflexiones. Nos encantaría que pudieras exponerlas en el magazine; de echo empezamos con un espacio de opinión para que las personas de la diáspora, afrodescedientes y africanas puedan decir aquello que les parezca en relación con sus vivencias y experiencias. Te invitamos a participar! Puedes escribirme tania@radioafricamagazine.com
      Un abrazo,
      Tania Adam

      Reply
  • (no será publicado)