Dilayla Romeo | Barcelona – Maputo

Root-in: Humanitarian routines build from love, es un proyecto de fotografía conceptual y documental que refleja la cotidianidad del trabajo humanitario que ofrece la Fundación Khanimambo en Mozambique. Las instantáneas son fruto de mi experiencia personal como voluntaria en el Centro Munti, y el resultado es una narrativa visual en formato de foto libro.

Para mi era importante que el día a día –porque es desde ahí donde se genera la empatía y el vínculo de concienciación humanitaria, social y emocional–, se plasmara bajo una mirada estética que pusiera foco en los detalles artísticos y creativos –que a simple vista pasan inadvertidos–, y se evidenciara la clara relación entre las personas, las acciones, los espacios y los objetos.

Como afrodescendiente de raíces mozambiqueñas tenía la necesidad de una narrativa que integrara la realidad y la cultura del país, contada por personas ajenas al ámbito familiar. Como fotógrafa y creativa, sentía la responsabilidad de apoyar a un proyecto relacionado con la cooperación, con la intención de visibilizar la dedicación y el trabajo que ciertas instituciones desarrollan en determinadas áreas vulnerables. De esta forma pretendía crear un vínculo poco habitual entre ONGs y la fotografía artística; una transformación en la forma de exhibir, representar y documentar, y quizás un nuevo modelo de expresión acorde a nuestros tiempos.

 

 

 

 

 

 

Root-in t tiene como propósito transformar y diversificar la imagen estereotipada de las personas mas desfavorecidas. Trata de trasmitir de una manera clara y sensible la energía del Centro Munti, el amor de las personas involucradas, el carisma y la ternura de los niños, su rutina y sus actividades diarias, y sobre todo las oportunidades que se les brinda hacia una vida digna gracias a la pasión y la vocación de sus fundadores, trabajadores, educadores y voluntarios.

 

 

 

 

 

 

 

“La solidaridad internacional no es un acto de caridad: es un acto de unidad entre aliados que luchan en diferentes terrenos hacia el mismo objetivo. El principal de estos objetivos es ayudar al desarrollo de la humanidad al más alto nivel posible “.

– Samora Machel –

 

La Fundación Khanimambo ayuda a los niños de las zonas más desfavorecidas de Mozambique, en concreto en Praia de Xai Xai y alrededores, para que tengan una infancia digna que les permita construirse un futuro. Desde el Centro Munti trabajan para mejorar las condiciones de vida de los niños. Les forman mediante la educación y el cariño, fomentando la unión familiar como núcleo central de su crecimiento e integrándose en su comunidad para favorecer el desarrollo sostenible. Dicha fundación trabaja a partir de tres áreas de desarrollo: educación, nutrición y salud llevando a cabo sus proyectos con el apoyo de colaboradores privados: socios, padrinos y donantes.

***

Dilayla Romeo es un fotógrafa independiente entre Barcelona (España) y Maputo (Mozambique). Su objetivo es crear un punto de vista muy personal en torno a cada tema utilizando espacios y personas que desarrollan una relación entre ellos y el concepto que gira en torno a la identidad del ser humano.

Síguenos en facebooktwitter, instagram y mixcloud
Suscríbete a nuestra newsletter

 

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)