Koffi Eric – Costa de Marfil | Las preparaciones de la fiesta del año nuevo se celebran con gran ambiente en todos los países del mundo. África, el continente conocido por sus ambientes festivos, no se queda al margen de los preparativos de esta fiesta. A pocas semanas del año nuevo, se hace imposible circular por las calles de los populares barrios de comercio como Adjamé en Costa de Marfil, Dantokpa en Benín, o en Roque Santeiro en Angola. Venidos de todas las comunidades y ciudades del interior del país, hombres, mujeres, jóvenes y niños circulan apresuradamente en las calles de los grandes mercados. Todos quieren adueñarse de las novedades recién llegadas en materia de moda.

Música para atraer a los clientes, empujones, pisotones, insultos, peleas, robos, etc., forman parte de la vida cotidiana de los habitantes de los barrios comerciales en estos días festivos. El alza de los precios a pocos días de la fiesta es una preocupación para algunos residentes que prefieren comprar antes para protegerse de los abusos. Las capitales africanas, incluso los pueblos más pobres, viven bajo el ritmo de los colores de las fiestas de fin de año, tanto de día como de noche; decoración de los edificios en las comunidades, rehabilitación y apertura de los maquis (bares), cantinas y restaurantes… En los barrios más lujosos se asiste a un desfile de coches ante los comercios para realizar grandes compras. Por ejemplo en Yopougon (Costa de Marfil) el mercado de tiendas de segunda mano, el “Kouté”, siempre está lleno. Lo mismo se constata en la “Sicogi”, el mercado de los tejedores y en la comunidad de Treichville (en la “ciudad bella”), el mercado de la estética.

Aunque la Navidad sea considerada en África como una fiesta europea o, para algunos, una fiesta de niños, reúne a los creyentes y no creyentes en las diferentes iglesias. En las calles se puede admirar a los fieles, mientras caminan a las diferentes iglesias, vestidos con telas hechas de paños especiales decorados con imágenes de Jesús. El menú de la Navidad se compone siempre de música de iglesia y popular, oración, teatro, y comida. Cuando las iglesias cierran las puertas, a partir de la media noche, asistimos a una fiesta popular en las calles. Todo ello esperando la llegada del nuevo año que siempre se festeja aún con más ambiente que la Navidad.

Síguenos en facebook y twitter
Suscríbete a nuestra Newsletter

Comentarios

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)