Diara Ballo y David Obieze – Barcelona| Publicado el 18 de octubre de 2016

Visibilizar a voces enmudecidas que no se sabe por qué ni por quien están calladas, es una manera de activismo. Aunque el apoyo existe, se disipa, así que algo falla. Ellos y ellas son artistas y se dedican a su arte como una forma de vida. Se lo curran cada día e igualmente parecen mudos. La ilusión a menudo se les va, pero su voz permanece. Y esa voz gusta e identifica a muchos.

Normalmente tenemos muy encasillado el R&B, Soul y Hip-Hop con influencias americanas (evidentemente), y si preguntamos por grandes voces de ese género, enseguida nombramos a Etta James, Ray Charles, Aretha Franklin, Curtis Mayfield, etc. Y en el hip hop enseguida nos viene a la cabeza grupos como Wu Tang Clan, Mos Def, Notorious Big u otros. Todos ellos, afroamericanos, todos. ¿Y qué hay de los afroespañoles? Mudos. Pero existen.

Desconocemos lo nacional, pero existe; esas voces que erizan la piel y que en Sudamérica están muy presentes… ¿Por qué aquí no tanto? El R&B, el Hip-Hop y el Soul son como géneros “malditos” en España; hay una tapa que cierra esa salida y no permite que esos artistas hagan de ello su forma de vida. En consecuencia, sus voces se quedan en el olvido, o llegan sólo a unos pocos. Esa tapa es el sinónimo de perder una identidad. Como decía Fela Kuti: “music is a weapon”, y si nos quitan el arma, ¿qué nos queda? Cantar por cantar… ¿Para entretener? A través de la música se explican realidades, y si te las maquillan, no son reales, están manipuladas. Siempre hay excusas comerciales como: “eres muy agresivo, esto y aquello mejor no lo digas, así ofendes, para vender di esto mejor…”

Todo está muy medido, hay unas “reglas” y de ahí no se sale. No hay un criterio objetivo porque solo triunfan unos pocos que se ciñen a esas reglas, y esos pocos, solo pueden contar su realidad. Pero en España hay un gran abanico de realidades. ¿Por qué se insiste en contar solo una?

Nlmvnx es un claro ejemplo de música actual que cuenta realidades: la realidad de un joven africano en Barcelona, con sus inquietudes y su activismo que no tiene cabida en la industria musical del hip-hop en España. Marga Mbande, Paul De Swardt, Kumar Sublevao Beat, son otros de los artistas que también usan la música como arma; desde el R&B al Soul, al Reggae o al Hip-Hop. Y estos talentos tienen que ser reconocidos económicamente y públicamente por las instituciones. Ellos cuentan las realidades que viven como personas afro descendientes aquí en España.

La buena música no tiene color y cada vez más podemos ver que la gente lo aprecia, le interesa, lo baila y lo disfruta. Como DJ, tengo el placer de pinchar esta música y puedo ver la reacción de la gente cada día que cada vez muestra más interés. Pero falta mucho más porque el apoyo de los seguidores llena, pero no lo suficiente como para que estos artistas sigan adelante. Detrás de la buena música, hay una intensa lucha.

Playlist:

  1. Ace M.Q.O. mas que menos
  2. Ace M.Q.O. equilibrio
  3. Kennyken soy leyenda
  4. Fill black nah/woh/che/g de valencia a NY
  5. Nlmvnx me piro prod by brain
  6. Nlmvnx aka la musa ft rouss
  7. E. Hervé & N Bajozero agua de mayo
  8. MI$TER B LSKBILBO #PEQUEÑOCHICO
  9. Brian un paso blackabeatz
  10. CHACHEBLACK x STYLO ESTAIS PA’ ATRAS
  11. NLMVNX AHEAD&BEHIND
  12. Mr O. Nueva generación
  13. Ace M.Q.O Mas que tu pose
  14. Indee styla ft Sr. Wilson & Zemo Blessed
  15. BCN finest 4 stars cypher # 02 Mbaka, Indee styla, Marga Mbande, Green Balley DjSwitch
  16. Ace M.Q.O. nido de dragones

*Puedes seguirnos en nuestra página de Facebook, R&B, hip-hop, soul en español.

*Foto:Nlmvnx

 

+Diara Ballo. Afroespañola y afrocatalana. Nacida en Barcelona, con madre del Bierzo, y padre de Mali. 28 años en la misma ciudad en el barrio de Poble Sec. A los cuatro años tuve mi primer contacto con Mali, mi segunda casa. Siempre he intercalado un año en pueblo y un año a Mali, así sucesivamente. Mi abuela paterna es de Burkina Faso y familiar de Tomas Sankara. Tengo muy presente mis orígenes, tanto del bierzo como los africanos, aunque eso ha sido progresivo con los años. Como hija de matrimonio mixto, he atravesado crisis de identidad. Mi activismo va ligado a las tradiciones ancestrales africanas y al feminismo afro. Mi mayor referente de activista sin duda es mi padre, un pro-black con mayúsculas. De él surge el nombre Doni-Doni, que da nombre nuestra marca de sastrería y que significa “poco a poco” en Bambara. Apasionada de la música. Intérprete de lengua de signos para sordos y estudiante de por vida.

+David Obieze. Nacido Madrid, con sangre extremeña y nigeriana, de etnia Igbo.Antiguo vocalista de una banda, con giras incluidas. DJ de varios grupos, por pasión y por hobby. Me crié con mi madre soltera, en un barrio en el que sentí de cerca el racismo. Con 20 años fui victima de la brutalidad policial y eso fue crucial para mi traslado de ciudad. Llegué a Barcelona, para una temporada y llevo cuatro años. El activismo afro y el amor me hicieron quedarme en esta ciudad. Aquí estreché los lazos con mi africanidad por varios frentes. Mi pasión siempre ha sido la música, y por eso la uno a mi activismo. Me gusta la buena música, sea de donde sea. . Actualmente he hecho de mi hobby una profesión. Otra manera de activismo ha sido tener la marca Doni-Doni que tiene mucho significado e historia. Sigo en continuo aprendizaje, musical, afro y espiritual.

 

Síguenos en facebooktwitter, instagram y mixcloud
Suscríbete a nuestra newsletter 

2 comentarios Radio Africa

LogIn

  1. rassody@gmail.com'
    RassodyRassody / 6 dic 2016 10:55 #

    Es la cruda realidad pero poco a poco todo acaba dando la buelta ! JAH BLESS !

    Reply
  2. Por los que no tienen voz y se lo curran cada d... / 21 oct 2016 5:19 #

    […] Una lista de música invisible para tus oídos; hip hop hecho por afrodescendientes españoles que luchan cada día por su arte en un país que no los reconoce.  […]

    Reply
  • (no será publicado)