Radio África – Barcelona |

No podemos parar de decirlo, estamos súper encantados con el cartel de músicos africanos que este año nos traen las emblemáticas fiestas de la Mercè de Barcelona. A través del BAM (Barcelona Acció Musical) contaremos con la presencia de referentes musicales clásicos como Tony Allen o Ebo Taylor, y nuevos grupos jóvenes como Vaoudou Game o Bombino . Por si fuera poco el espacio de Mercè Música contará con la actuación del dj portugués/angolano Batida. Como los orígenes y los estilos no pueden ser más diferentes aquí os hacemos un pequeño resumen de cada uno de ellos para que los conozcáis y los escuchéis.

Tony Allen (Nigeria, 1940)

Considerado uno de los fundadores del Afrobeat, Tony Allen es un músico autodidacta y un batería virtuoso que entre 1968 y 1979 dirigió la banda “Africa 70” liderada por Fela Kuti. Influido por la música tradicional Jujú de los Yoruba y el jazz estadounidense, últimamente ha trabajado con músicos como Damon Albarn y a sus 75 años sigue haciendo conciertos por todo el mundo.

Ebo Taylor (Ghana, 1936)

Guitarrista y compositor, es una de las figuras más influyentes del estilo Highlife desde hace casi 60 años. Muy influido por la música tradicional de Ghana y el Afrobeat, ha conseguido una combinación de sonidos que le hacen inconfundible. En 2010 grabó “Love and Death”, su primer álbum que ha sido distribuido internacionalmente.

Bombino (Niger, 1980)

Goumur Almoctar, más conocido como Bombino, es un músico Tuareg de estilo blues rock mezclado con la música tradicional del desierto, que ha dado a conocer su estilo hipnótico fuera de África. Su último cd, “Nomad” ha sido grabado por el sello norteamericano Nonesuch.

Mdou Moctar (Niger, 1986)

Músico Tuareg afincado en Agadez, es un pionero en adaptar la guitarra clásica del desierto hacia un estilo más moderno y electrónico. Se hizo conocido en África Occidental a través de una red de teléfonos móviles y poco a poco su música ha ido traspasando fronteras. Tratando temas relacionados con la paz, el amor y el Islam, Mdou Moctar es una figura muy respetada dentro de la tradición Tuareg.

Vaodou Game (Togo)

Banda liderada por el nativo de Togo, Peter Solo, acompañado de cinco músicos franceses, la música de Vaodou Game se inspira directamente en la música ritual de la tradición  “Vodun”, de la que también desciende la práctica vudú (al igual que el término “vaudou”). Mezclada con “funk” y Afrobeat el resultado es un sonido único de tintes psicodélicos que hipnotiza.

Batida (Angola, Portugal)

Pedro Coquenão (Batida), nacido en Angola y criado en Lisboa es un productor de radio, vídeo y música que combina samples de la música angolana de los años 70 con los ritmos electrónicos actuales. Música bailable que no por ello deja de tener tintes de activismo político y social.

Comentarios

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)