Clara Núñez y Gema Noach – Barcelona | El pelo para los africanos y, sobre todo las africanas es, en general una cuestión de gran importancia en la cual la relevancia de la estética está entremezclada con valores relacionados con la dignidad, la identidad y el sentirse bien con uno mismo desde fuera hacia adentro y viceversa. Se trata de sentimientos que todos conocemos porque también los occidentales damos muchísima importancia al cabello aunque lo hagamos de otra manera. De hecho, si nos paramos a pensar, de un modo u otro, todas las culturas de todos los tiempos lo han hecho.

La estética en la raíz de su significado no es banal si no todo lo contrario, no hablamos de afeites artificiosos o pura coquetería si no de la imagen de quienes somos, de dónde venimos y los valores que queremos transmitir. Nadie puede olvidar a las militantes del partido Panteras Negras con esos afros desmesurados, negándose a domar su pelo y mostrándolo tal cual era. Una mínima reflexión nos hará darnos cuenta de que no lo hacían simplemente para estar guapas o feas si no que nos estaban transmitiendo un mensaje claro: “soy negra, así vine al mundo y no voy a esconderme, este es mi pelo y esta soy yo”. Dejarse el pelo natural, tanto para las negroafricanas como para las negroamericanas en esa época era un escándalo total, pero aún hoy en día puede seguir siéndolo y no está bien visto en ciertos ambientes. Interesantísimo en este sentido el libro “Americanah” de Chimamanda Ngozi Adichie en el que habla largo y tendido de los problemas que la protagonista nigeriana tiene con el tema del pelo al trasladarse a Estados Unidos. De hecho la novela empieza en una peluquería, lo cual no es ninguna casualidad.

Conociendo todas estas cuestiones en Radio África quisimos aventurarnos un poco a conocer las peluquerías africanas que hay a nuestro alrededor y entrar en contacto con ese mundo que, al menos en Barcelona y alrededores es de una gran discreción. Sabíamos que en Granollers existe un porcentaje alto de diáspora africana y allí nos fuimos a la aventura. Después de unas cuantas peripecias -como equivocarnos de tren y acabar en Mataró admirando el mar- y mucho caminar, por fin conseguimos llegar a la peluquería “Plaça de la llibertat”, un pequeño local donde su propietario, Abdoulah, está cortando el pelo a un chico joven senegalés con mucha perfección y parsimonia. Tras ponernos cómodas Abdoulah nos deja hacer fotos del negocio y nos cuenta que vino desde Senegal para “buscarse la vida”. Aunque aquí las cosas tampoco están para tirar cohetes a él por ahora le va bien, lleva poco tiempo abierto pero ya ha conseguido tener suficientes clientes de todos los países, que incluso vienen desde Barcelona u otros pueblos de alrededor; Vic, Olot, Sant Celoni…La clave de su tranquilidad y éxito según él es el “respeto”: “cuando uno se respeta a sí mismo está claro que todo el mundo te va a respetar y lo importante es dar valor al cliente que está sentado en la silla, los que están esperando están libres y pueden irse en cualquier momento, por eso yo no tengo prisa y hago las cosas bien, soy un artesano del pelo”.

03web

09web

07web

01web

pelutriple1

Tras despedirnos de la peluquería de la Plaça de la Llibertat nos dirigimos a otra de las peluquerías que sigue funcionando en Ganollers: “New Style H& M”. Nos cuesta un poco encontrarla pero finalmente llegamos y la reconocemos por los clásicos pósters de peinados africanos que tiene en el escaparate. Al entrar nos encontramos con Bandiongou Sissoko, peluquero de Mali que llegó en el año 2005 y que nos explica como a raíz de la crisis mucha gente ha vuelto a marcharse a su país o a otros países deEuropa como Francia, donde él vivió por un tiempo cuando tuvo que cerrar su primer local en Granollers. Ahora ha vuelto y acaba de abrir esta segunda peluquería donde trabaja solo ya que las cosas van muy lentas y todavía no tiene muchos clientes. También nos cuenta que junto a otros amigos están intentando modernizar un poco el ambiente y organizar cosas relacionadas con África como las fiestas “Afrobeat” porque entre risas dice que “aquí todo es blanco, blanco”.

010web

002web

peludoble2

peludoble1
Izp. peluquería Bandiongou |Dcha. peluquería Abdoulah

Síguenos en facebook y twitter
Suscríbete a nuestra Newsletter

Si te interesan más fotos: http://gemanoach.tumblr.com/

One Comment Radio Africa

LogIn

  1. Radio Africa Magazine a través de 12 artículos - Radio Africa Magazine / 31 dic 2015 10:13 #

    […] Peluquerías africanas: el culto del peinado El pelo para los africanos y, sobre todo las africanas es, en general una cuestión de gran importancia en la cual la relevancia de la estética está entremezclada con valores relacionados con la dignidad, la identidad y el sentirse bien con uno mismo desde fuera hacia adentro y viceversa. Se trata de sentimientos que todos conocemos porque… Seguir leyendo […]

    Reply
  • (no será publicado)