Xavi Balele – Guinea Ecuatorial | Ya estamos en otoño, los días se hacen más cortos y tras el verano nos sentimos un poco decaídos de ánimos y energías. Así que para cambiar eso y subirnos los humos,  hoy os presentamos la música animada por excelencia: el “Nigerian Boogie”, un sonido que surgió después del Afrobeat como reflejo del boom económico de 1973 en Nigeria, y la libertad que vivió el país tras la caída de la dictadura militar. Son tiempos de prosperidad, apertura al exterior y alegría, ¡y eso se nota!

Empezaremos a bailar con el emblemático artista Kris Okotie y su hit “Show me your back-side” que en esos años dorados no paraba de sonar en todas las discotecas nigerianas. Una mezcla curiosa que por ratos nos recuerda a Fela Kuti y por otros a Stevie Wonder.

Otro temas que perfectamente podría haber hecho bailar a la emblemática pista de baile de Studio 54 es la canción “Enjoy your life” de la cantante Oby Onyioha

Y para acabar con estas buenas vibraciones, cerramos con uno de los temas más conocidos de esta época; Brand New Mayo del grupo Mixed Grill, que también  dio nombre a la recopilación Funk, Fast Times & Nigerian Boogie Badness 1979-1983 ( Comb&Sound, 2010 ). Una colección doble que reúne a varios artistas de la época y  toda la gran variedad de ritmos funk, disco y boogie que inundaron de buen rollo Nigeria, aunque fuera al menos por un tiempo.

Comentarios

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)