Radio Africa – Barcelona | Publicado el 7 de junio de 2016.

El entorno y las raíces son un reflejo de quienes somos, y la forma de vestirnos, nuestra estética, desde los tiempos más antiguos, es, en muchos casos, una manifestación de todo ello. La fotógrafa uruguaya Mayra Da Silva se puso a reflexionar en torno a estas cuestiones, escarbando en sus propias raíces africanas dentro de su ciudad,  y de ahí salió su proyecto “Montevideo Afro-town”, una serie de fotografías que ponen de relevancia la belleza negra, los barrios y la moda independiente.

Montevideo Afrotown (7)

¿Por qué empezaste el proyecto Afrotown? Cuéntanos cómo empezó y que te mueve a ir hacia lo afro o reivindicarlo.

Montevideo Afrotown surge con la idea de poder realizar un proyecto fotográfico personal, con una temática con la cual me sintiera comprometida.  Este proyecto conecta con una búsqueda personal acerca de mis raíces que apareció en cierto momento de mi vida. Crecí en una familia interracial constituida por un padre negro y una madre blanca con las particularidades que eso genera.

Por un lado, “Montevideo Afrotown” tiene una inspiración en proyectos africanos y americanos que fueron el puntapié inicial para comenzar a  desarrollarlo. Por otro lado, mi vinculación con varias organizaciones afrodescendientes, diversos colectivos culturales y sociales, e incluso mis trabajos iniciales en el circuito de la moda independiente, me ayudaron a pensar una idea que abordara todos estos elementos.

Montevideo Afrotown (5)

Montevideo Afrotown (6)

Tu proyecto une identidad y moda. ¿Es importante reivindicar la raíz desde la estética?

Montevideo Afrotown  integra elementos estéticos e identitarios desde lo étnico-racial en afrodescendencia, donde se pretende visibilizar a esta minoría social, redescubrir su belleza y fortalecer la lucha de su reivindicación.

En este sentido creo que esta obra es un aporte para contribuir  a eliminar y romper determinado canon de belleza impuesto por la sociedad de consumo, que promueve un modelo único de belleza eurocentrista. Creo que la  reproducción desde estereotipos culturales señalan, excluyen y estigmatizan a los  afrodescendientes, generando un imaginario colectivo de representaciones que no son correctas.  Con el proyecto intento construir una mirada dirigida a romper estos estereotipos de belleza a partir de la llegada a cada uno de los barrios y su propuesta de intervención. Considero que Montevideo Afrotown contribuye  a este avance y que debemos continuar profundizando para generar futuros cambios.

En España actualmente la cuestión de la afrodescendencia está pegando un subidón a nivel creativo y un decir “aquí estamos” bastante interesante. ¿Pasa lo mismo en Montevideo?  ¿Cómo ves esa cuestión en tu país?

A nivel artístico y creativo desde hace un tiempo se vienen desarrollando diversos proyectos que apuntan a fortalecer, visibilizar y sensibilizar  la temática afro en sus múltiples expresiones, tales como la fotografía, el audiovisual, la música, la danza, etc. En ese sentido, creo que estos proyectos culturales contribuyen a avanzar en materia de derechos de la comunidad afrodescendiente, con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad que existen.

Montevideo Afrotown (9)

Montevideo Afrotown (13)

En las fotografías el entorno y el barrio tienen mucha importancia. ¿Por qué? ¿Qué concepto de barrio quieres reflejar?

Cuando comencé a desarrollar la idea, supe que las producciones de fotos tenían que ser en diversos entornos barriales que involucraran a varios actores sociales. Para muchas personas, el lugar en el que viven resulta fundamental para la construcción de su sentido de pertenencia. Sus lugares emblemáticos, sus espacios de referencia, y sus identidades conforman su mundo, así como los valores y los códigos que son diferentes en cada barrio. Cada vez que realizamos nuestras producciones fotográficas en los barrios estamos  rompiendo y generando un choque con esa “cultura local” y con ese “imaginario colectivo” en el cual las personas, por ejemplo,  se acercan a preguntarnos si somos “extranjeros”. Cuando  intervenimos con el equipo de compañeros, amigos o voluntarios, actuamos en los diferentes barrios con aquello que la gente no espera desde el imaginario que tienen sobre la idea de negritud, y eso es bueno.

¿En qué momento se encuentra Montevideo Afrotown? ¿Hacia dónde quieres dirigirlo?

Montevideo Afrotown se encuentra en la etapa final con dos barrios para finalizarlo. El pasado año tuve la oportunidad de desarrollar una muestra colectiva en el Centro de Exposiciones Subte de Montevideo – Uruguay donde mostré un adelanto de seis fotos del proyecto. Cuando culmine este trabajo la idea es poder presentarlo en su totalidad en algún otro espacio de la ciudad, poder exponerlo a nivel internacional y también elaborar un fotolibro.  Estoy trabajando en la idea de generar otro proyecto fotográfico donde la estética afro también esté visible, pero por ahora son solo  ideas.

Montevideo Afrotown (17)

montevideo afrotown 1

Montevideo Afrotown (18)
+ Mayra Da Silva | Licenciada en Comunicación, Fotógrafa, artista y estudiante de la Diplomatura en Afrodescendencia y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales de Montevideo. Actualmente trabaja en la Secretaria General de Comunicaciones del Gobierno de Canelones en un proyecto comunicacional, además ser fotógrafa freelance desarrollando sus proyectos personales. Ahora mismo se encuentra en la culminación del proyecto fotográfico “Montevideo Afrotown” y ha comenzado  a realizar su primer documental, “Dominicanas”.

-Entrevista de Clara Núñez

One Comment Radio Africa

LogIn

  1. felimatagigantes@gmail.com'
    Felipe Parra / 5 ene 2017 6:43 #

    ¡GRACIAS!, mira que desde otros países como Colombia no se conoce o visualiza bien la importancia de la Africanía en la construcción de países del Cono Sur.
    Es no sólo impecable este trabajo en lo visual sino en lo que está planteando.
    Besos enormes y que Montevideo Afrotown pueda contactar con el Festival Detonarte 2017 para que tal vez puedan gacer muestra en este país. :)

    Reply
  • (no será publicado)