Radio Africa | Barcelona

Volvemos con la serie Lugares fuera de lugar, el ensayo visual de los lugares transportados de Andrea Robbins y Max Becher. Si en la primera parte nos acercábamos a la cultura de los Black Cowboys, un mundo poco conocido por el público en general y desconocido fuera de los Estados Unidos. En esta entrega nos proponen situarnos en Namibia, un lugar que lejano, y que sin embargo es aceptado como genuinamente local.

Entre 1884 y 1916, el país de Namibia fue una de las cuatro colonias alemanas en África. A pesar de la resistencia de las poblaciones locales, los colonos tomaron las mejores tierras de cultivo, explotaron los extensos recursos minerales e impusieron sus propias instituciones en un intento de crear una versión trasplantada de Alemania en África. Este trasplante se ralentizó cuando, después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, la Liga de las Naciones ordenó el territorio a Sudáfrica.

 

© Andrea Robbins and Max Becher

 

© Andrea Robbins and Max Becher

 

© Andrea Robbins and Max Becher

 

© Andrea Robbins and Max Becher. Iglesia Luterana

 

© Andrea Robbins and Max Becher

 

La influencia alemana ha persistido debido a los muchos alemanes que permanecieron o se establecieron más tarde y se beneficiaron del sistema de apartheid. No fue hasta 1990 que Namibia logró su independencia. Después de años de lucha contra Sudáfrica y sus aliados occidentales, las elecciones supervisadas por la ONU finalmente establecieron el gobierno de la mayoría. Desde entonces, el nuevo gobierno ha tenido la difícil tarea de reformar la economía y revertir los efectos del adoctrinamiento racista. Es comprensible que la industria y la política del turismo desempeñaran un papel importante en ambas tareas y en revisar la historia oficial y a la vez que la identidad nacional.

© Andrea Robbins and Max Becher

 

© Andrea Robbins and Max Becher

 

© Andrea Robbins and Max Becher

 

Cada año, el 25 de agosto, los Hereros de todo el país se reúnen en Okahandja, cerca de la capital de Windhoek. Como parte de las actividades, una procesión de hombres y mujeres camina lentamente para tocar las tumbas de los jefes famosos. Muchos de los jefes murieron en una gran guerra de resistencia contra la llamada fuerza de protección alemana, que mató al 75-80% de los Hereros entre 1904 y 1905. Hoy en día, la vestimenta de muchas mujeres Herero está visiblemente influenciada por la victoriana del siglo XIX. vestidos que trajeron los colonialistas alemanes. Los grupos de población de Namibia están (clasificados según el tamaño de la población): Ovambo, Kavango, Herero, Damara, Blancos, Nama, Mestizos, Caprivianos, Bosquimanos, Rehoboth Baster y Tswana.

© Andrea Robbins and Max Becher. Herero day

 

© Andrea Robbins and Max Becher. Herero men

 

© Andrea Robbins and Max Becher. Herero day

 

© Andrea Robbins and Max Becher. Herero day

 

El texto de Colonial Remains es de Andrea Robbins y Max Becher.

“Somos una pareja casada que nos conocimos en la universidad en 1984. Desde entonces hemos trabajado individualmente y colaborativamente utilizando fotografía, cine, video y medios digitales. Hemos enseñado en los departamentos de arte de The Cooper Union, la Universidad de Rutgers y la Universidad de Florida.

El enfoque principal de nuestro trabajo es, lo que llamamos, el transporte del lugar: situaciones en las que un lugar limitado o aislado se parece mucho a otro distante. En todas partes, no solo en el nuevo mundo, tales situaciones se están acumulando y aceptando como lugares genuinos. Las nociones tradicionales de lugar, en las que la cultura y la ubicación geográfica coinciden, están siendo desafiadas por legados de esclavitud, colonialismo, holocausto, inmigración, turismo y comunicación masiva. Si el tema es Alemania en África, los alemanes vistiéndose como nativos americanos, ciudades americanas vestidas como Alemania, Nueva York en Las Vegas, Nueva York en Cuba o Cuba en el exilio, nuestro interés tiende a ser un lugar fuera de lugar con sus diversas causas y consecuencias”

Síguenos en facebooktwitterinstagram  | Suscríbete a nuestra newsletter 

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)