Radio Africa Magazine | Barcelona

Andrea Robbins (1963, Boston – EE.UU.) y Max Becher (1964, Düsseldorf – Alemania), nos proponen mirar a lo que es particular para poner de manifiesto el carácter único de la práctica cultural, lo hacen a través de lo que denominan “lugares transportados”: situaciones de un lugar concreto que son similares a las de un lugar lejano, y que sin embargo es aceptado como genuinamente local.

El trabajo de esta pareja fotográfica (y sentimental) es una aproximación crítica a la sociedad. Un reflejo del vínculo del hoy con el ayer a través de escenarios que están estrechamente ligados a fenómenos históricos, políticos, económicos y sociales (e incluso religiosos), como las migraciones, los genocidios, el colonialismo, la esclavitud… o el turismo y los medios de comunicación en masas.

Las instantáneas de Robbins y Becher nos muestran la complejidad del mundo y nos advierten que el movimiento de las personas acarrea componentes que tienen que ver con las costumbres culturales, la estética o la arquitectura, un fenómeno que se ha visto multiplicado por la globalización: allí donde viajan las personas traen consigo una mochila que desdibuja los vínculos existentes entre las personas, las culturas y los lugares. Así lo expresan:

“En todas partes, no solo en el nuevo mundo, las nociones tradicionales de lugar, en las que la cultura y la ubicación geográfica coinciden perfectamente, están siendo cuestionados por los legados de la esclavitud, colonialismo, holocausto, inmigración, turismo y comunicación en masas. Tanto si el tema es Alemania en África, alemanes vestidos de indios americanos, ciudades americanas engalanadas como Alemania, Nueva York en Las Vegas, Nueva York en Cuba, o Cuba en el Exilio, nuestro interés tiende a ser un lugar fuera de lugar, con sus diversas causas y consecuencias” (Robbins y Becher).

En Radio Africa Magazine publicaremos dos de sus series que destacan no sólo por su valor fotográfico y documental, sino porque la negritud es un elemento distintivo. La primera, Black Cowboys, nos acerca la cultura del cowboy afroamericano, desconocida en parte porque en el mito del Oeste americano el cowboy siempre es blanco. La segunda, Colonial Remains, es una serie que muestra como el rastro de la colonización alemana en Namibia ha influido en la arquitectura y en las costumbres culturales.

***

Black Cowboys (2008-2016)

El vaquero, uno de los iconos culturales más perdurables de Estados Unidos, se ha identificado con el pistolero blanco de la imaginación popular. Sin embargo, en el apogeo del período ganadero, en el siglo XIX, más de un tercio de los vaqueros eran afroamericanos. La cultura del vaquero negro todavía prospera y, sin embargo, sigue siendo poco conocida por el público en general y es esencialmente desconocida fuera de los Estados Unidos. Esta marginación fue principalmente el resultado de la segregación tanto oficial como no oficial en los rodeos competitivos, así como de la exclusión comercial de Hollywood de los vaqueros negros de las películas de género y televisión occidentales. La cultura del vaquero negro exige una reconsideración de la iconografía tradicional del vaquero estático. Los vaqueros negros han formado una cultura y un estilo en evolución que combinan la imagen arquetípica del vaquero, junto con la mano del rancho, con las influencias del hip-hop y el soul, y superan los estereotipos cinematográficos. Se dice que el término vaquero se originó en plantaciones de esclavos, donde los trabajos tenían títulos como “houseboy”, “boyboy” y “cowboy”. Después de la abolición, la independencia proporcionada por el exigente pero digno estilo de vida vaquero era preferible a la aparcería para muchos liberados hombres y mujeres. Las técnicas de equitación adaptadas de los nativos americanos se combinaron con el conocimiento de la cría de animales y las habilidades de pastoreo de vacas, que muchos remontan a las tradiciones africanas. En el mundo de los rodeos competitivos, incluso famosos.

 

BC.End-of-Trail-Ride-Cleveland-TX.8x10-1024x814

© Andrea Robbins and Max Becher. End of Trail Ride, Cleveland, TX

 

BC.Young-Man-with-Du-Rag-Bynes-Trail-Ride-Swainsboro-GA.8x10-1024x814

© Andrea Robbins and Max Becher. Young Man with Du-Rag, Bynes Trail Ride, Swainsboro, GA

 

BC.Woman-Rider-Bynes-Trail-Ride-Swainboro-GA.8x10-1024x814

© Andrea Robbins and Max Becher.Woman Rider, Bynes Trail Ride, Swainboro, GA

 

BC.ManWithBrownShirtWhiteHat.GooodOlBoyzTrailride.AraudvilleLA2015.8x10-1024x814

© Andrea Robbins and Max Becher. Man with Brown Shirt and White Hat, Good Ol’ Boyz Trailride, Arnaudville, LA

 

BC.Cowboy-Bill-Pickett-Rodeo-Los-Angeles-CA.8x10-1024x814

© Andrea Robbins and Max Becher. Cowboy, Bill Pickett Rodeo, Los Angeles, CA

 

BC.Moment-of-Prayer-in-Red-Wagon-Bynes-Trail-Ride-Swainsboro-GA.8x10-1024x814

© Andrea Robbins and Max Becher. Moment of Prayer in Red Wagon, Bynes Trail Ride, Swainsboro, GA

 

Cowboy-Bill-Pickett-Rodeo-Los-Angeles-CA.8x10-1024x814

© Andrea Robbins and Max Becher. Cowboy, Bill Pickett Rodeo, Los Angeles

 

BC.Relay-Rider-Bill-Pickett-Rodeo-Washington-DC.8x10-1024x814

© Andrea Robbins and Max Becher. Relay Rider, Bill Pickett Rodeo, Washington, DC

 

BC.Rider-I-Laday’s-Arena-Lovelady-TX.8x10-1024x814

© Andrea Robbins and Max Becher. Rider I, Laday’s Arena, Lovelady, TX

 

BC.Ben-Goodman-Clarence-Leblanc-Jackpot-OkmulgeeOK.8x10-1024x814

© Andrea Robbins and Max Becher. Donal Goodman, Clarence Leblanc Jackpot, Okmulgee, OK

 

BC.Rider-II-Laday’s-Arena-Lovelady-TX.8x10-1024x814

© Andrea Robbins and Max Becher. Rider II, Laday’s Arena, Lovelady, TX

 

BC.Jonny-Allen-Bill-Pickett-Rodeo-Oakland-CA.8x10-1024x814

© Andrea Robbins and Max Becher. Jonny Allen, Bill Pickett Rodeo, Oakland, CA

 

Vaqueros negros como Bill Pickett, el inventor del “bull dogging”, un popular evento de lucha de novillos, fueron excluidos de participar con vaqueros blancos, o se les dio tiempo para competir después del cierre de los eventos principales. Esta segregación creó la necesidad de una cultura del rodeo afroamericana por separado. En todo Estados Unidos, los clubes de equitación Black se reúnen regularmente y organizan carreras de caballos, competiciones de rodeo, rodeo, y eventos benéficos. Otras actividades incluyen varias ligas negras de rodeo, como el Rodeo Invitacional de Bill Pickett, la Asociación Real de Vaqueros y el rodeo Invitacional de los Cowboys of Color. Las competiciones tienen lugar durante todo el año y son cada vez más populares e inclusivas, desdibujando las líneas entre los vaqueros profesionales y entusiastas, el país y la cultura urbana, así como las tradiciones del sur y del norte. Además del despliegue de destrezas de equitación, una parte importante del estilo de vida de cowboy negro o vaquera implica el compañerismo comunitario y la tutoría de niños. Estas actividades de rodeo brindan la oportunidad de reunir a las familias e introducir a los jóvenes a su historia cultural, así como a la tierra que quedó atrás después de la Gran migración de afroamericanos del sur, a principios del siglo XX.

 

 

BCgroupFINAL_O2F6724-1024x810

© Andrea Robbins and Max Becher. Brotherhood of Riders, Los Angeles, CA

 

BC.Georgia-Boyz-Saddle-Club-Shelby-NC.8x10-1024x811

© Andrea Robbins and Max Becher.Georgia Boyz Saddle Club, Shelby, NC


BC.Relaxing-Man-Juneteenth-Trail-Ride-Lil-Henry’s-Place-Beaumont-TX.8x10-1024x811

© Andrea Robbins and Max Becher. Relaxing Man, Juneteenth Trail Ride, Lil Henry’s Place, Beaumont, TX

 

BC.Ellis-“Mountain-Man”-Harris-New-York-Federation-of-Black-Cowboys-Queens-NY.8x10-1024x814

© Andrea Robbins and Max Becher. Ellis “Mountain Man” Harris, New York Federation of Black Cowboys, Queens, NY

 

BC.Four-Cowgirls-in-Black-Janetta-Blanding-Jeanette-Bellinger-twins-Sharia-Na’en-and-mother-Ciandra-Na’en-Swainsboro-GA.8x10-1024x810

© Andrea Robbins and Max Becher. Four Cowgirls in Black, Janetta Blanding, Jeanette Bellinger (twins), Sharia Na’en and mother, Ciandra-Na’en, Swainsboro, GA

 

BC.Sadaria-Owens-Greg-Lanier-Swainsboro-GA.8x10-1024x811© Andrea Robbins and Max Becher. Sadaria Owens & Greg Lanier, Swainsboro, GA

 

BC.Couple-Swainsboro-GA.8x10-1024x811

© Andrea Robbins and Max Becher. Couple, Swainsboro, GA

 

BC.Clifford-Salter-Los-Angles-CA.8x10-1024x814

© Andrea Robbins and Max Becher. Clifford Salter, Los Angles, CA

 

BC.Cowboy-Bill-Pickett-Rodeo-Los-Angeles-CA.FINAL_.-O2F0060-1024x814

© Andrea Robbins and Max Becher. Cowboy, Bill Pickett Rodeo, Los Angeles, CA

 

BC.TwoRidersAlong-Highway.Bounce-Back-Trail-RideWelshLA-2015.8x10-1024x814

© Andrea Robbins and Max Becher. Two Riders Along Highway, Bounce Back Trail Ride, Welsh, LA, 2015

 

BC.Kareem-Harlem-NY.BC_.Kareem-Harlem-NY-1024x814

© Andrea Robbins and Max Becher. Kareem, Harlem, NY

 

El texto de Black Cowyboys es de Andrea Robbins y Max Becher.

“Somos una pareja casada que nos conocimos en la universidad en 1984. Desde entonces hemos trabajado individualmente y colaborativamente utilizando fotografía, cine, video y medios digitales. Hemos enseñado en los departamentos de arte de The Cooper Union, la Universidad de Rutgers y la Universidad de Florida.

El enfoque principal de nuestro trabajo es, lo que llamamos, el transporte del lugar: situaciones en las que un lugar limitado o aislado se parece mucho a otro distante. En todas partes, no solo en el nuevo mundo, tales situaciones se están acumulando y aceptando como lugares genuinos. Las nociones tradicionales de lugar, en las que la cultura y la ubicación geográfica coinciden, están siendo desafiadas por legados de esclavitud, colonialismo, holocausto, inmigración, turismo y comunicación masiva. Si el tema es Alemania en África, los alemanes vistiéndose como nativos americanos, ciudades americanas vestidas como Alemania, Nueva York en Las Vegas, Nueva York en Cuba o Cuba en el exilio, nuestro interés tiende a ser un lugar fuera de lugar con sus diversas causas y consecuencias”

Síguenos en facebooktwitterinstagram  | Suscríbete a nuestra newsletter 

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)