Koffi Eric – Costa de Marfil | Con edades entre los 18 y los 45 años, los “Fanicos” son originarios de la región oriental de Mali y del oeste de Níger. Fanico, en lengua vernácula malinké,  significa “Lava paños” o también “Lavadores de ropa”. Al comienzo del día emprenden siempre la misma ruta de puerta a puerta, en los barrios populares de Abidjan para realizar la recogida de vestidos, colchones, paños de cama, sacos de embalar sucios durante los 7 días de la semana.

Estas gentes desarrollan su actividad desde la década de 1980 siempre en el mismo lugar: el Bosque de Banco, un parque natural situado a 10 km de la ciudad. La actividad está reservada únicamente a los hombres, y en la misma medida, sus clientes son en un su mayor parte varones solteros con niveles de renta muy bajos. Las ropas son lavadas con un jabón de mala calidad cuya tasa de acidez es muy elevada y que es conocido por el nombre de “Kabakrou”, que en la lengua vernácula malinké significa “La Piedra”.

fanicos

fanicos 2

fanico4

Un Fanico trabaja desde las 7 de la mañana hasta las 5 y media de la tarde, incluyendo la entrega de las ropas a sus clientes en la misma jornada. Estas gentes han emigrado a Costa de Marfil con la esperanza de hacer fortuna y así poder realizar sus proyectos y sueños en sus lugares de origen.

En cuanto a los precios de su trabajo, se sitúa en lo más bajo de la escala, viniendo a costar unos 50 Fr CFA (menos de 10 céntimos de euro) la limpieza de una camisa o un pantalón. La ropa de cama se cobra al doble (100 Fr CFA), la funda del colchón a 150 fr CFA. Por tanto, gana de media unos 2500 a 3500 fr CFA cada día (3-6 euros), lo que supone unos 75 000 Fr CFA a 105 000 Fr CFA por mes  (60-90 euros).

Su ambiente físico de trabajo se desenvuelve en medio de un agua lodosa, de composición química, desconocida pero peligrosa, salida de las alcantarillas de evacuación de residuos. Ahí lavan, escurren después golpeando sobre las piedras o  encima de neumáticos rellenos con arena, para finalmente dejar secar los tejidos esparcidos sobre las hierbas naturales del entorno. Pero lo peor es que allí mismo orinan y defecan. Tal género de comportamiento favorece las enfermedades del tipo  de la sarna, fiebres tifoideas u otras ligadas a las aguas en descomposición.

P7300357

fanico3

fanico2

A pesar de la sensibilización por parte de los expertos de la sanidad pública y de los químicos ambientales sobre los peligros a los cuales se ven expuestos los clientes, éstos rechazan por contra tales argumentos de los expertos. Afirman que a pesar de frecuentar los servicios de los Fanicos desde hace mucho tiempo jamás han sufrido ninguna enfermedad de la piel por su causa. Otros sostienen que las prestaciones de las empresas de pressing son demasiado caras al situarse en 1000 Fr CFA por una camisa o un pantalón en lugar de los 100 Fr CFA cobrados por los Fanicos.

Por lo tanto, señoras y caballeros, si visitan Costa de Marfil sepan que pueden elegir entre los servicios modernos del pressing (limpieza en seco) y las tarifas populares de los Fanicos.

Fotografías vía: http://korhogotik.blogspot.com.es/ 

+ Konan Koffi Eric ha cursado estudios literarios en el Liceo moderno de Soubré. En 2010 obtuvo un diploma de técnico superior en comunicación de empresa y más tarde una licenciatura en comunicación periodística. Ha trabajado como reportero, animador de rabio y blogger, tanto aquí como en su país. Actualmente, estudia un máster en Estrategia & Innovación en Comunicación en Málaga.

Síguenos en facebooktwitter e instagram
Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)