Radio Africa – Barcelona | En Radio Africa la música es más que un acompañamiento o un disfrute para los oídos, es un hilo conductor de lo que hacemos y un pilar que sostiene nuestro discurso, nos sujeta para reafirmar aquello que no siempre -aunque lo estamos intentando muy mucho- es fácil hacer llegar con palabras. La música es expresión cultural, es alegría, es tristeza, es mezcla, es la vida dicha desde otro lenguaje que va directo a los sentimientos y hace captar esencias sin pasarlo por la tan, a veces, sobrevalorada razón. Por ello no podemos dejar de compartir las ocho canciones de artistas de la diáspora – Africa out of Africa – que este año nos han hecho vibrar, y que ya son parte de nosotros.

africaout


Blizt the Ambassador

Samuel Bazawule (1982), más conocido como Blitz the Ambassador, es una de las representaciones vivas y más intensas de la nueva ola del Afropilitismo pero eso sí, un afropolitismo único y personal como su propia historia que lleva el sello de ‘diasporadical‘, al igual que su último EP. Su canción ‘Shine’ está llena de fuerza y sensibilidad y por eso nos encanta.

Blitz the Ambassador – Shine (Final Cut) from Friends of MVMT on Vimeo.


Baloji

El rapero y músico de República Democrática del Congo con su tema “Capture” transmite una realidad oscura, futurista y a la vez folclórica de su país, un país que adora la tecnología occidental como símbolo de progreso y a la vez es devastado por ella. Además su música y su estética nos transmiten una idea que se puede aplicar a gran parte del continente africano: la relación entre belleza y dignidad.


Petite Noir

Cuando escuchamos a Petite Noir nos sentimos perdidos tanto en su sonido como en su estética, pero no es un sentimiento negativo que te haga sentir excluido. Todo nos resulta familiar porque conocemos la raíz y los referentes sobre los que está hecho su álbum “La vie este belle”. En su canción “Chess”, a través de un diálogo entre un chico y una chica, explica un amor y un desamor, nos habla sobre el dolor de la pérdida y la capacidad de superarlo. El vídeo de estética ‘kitsch’ noventera le quita hierro a la letra y hasta nos hace sospechar de una especie de broma.


Ibeyi

Nacidas hace escasos 20 años en París, las gemelas Lisa-Kaindé Díaz y Naomí Díaz que forman el dúo Ibeyi, tienen tras ellas una larga y antigua historia que las lleva hasta el pueblo Yoruba del que su sangre es originaria antes de que sus ancestros fueran llevados a Cuba como esclavos. Son un mix de fuerza y suavidad con el que hacen homenaje a sus ancestros africanos con mucho, pero que mucho arte.


Seinabo Sey

Seinabo Sey es una mezcla de estilo sueco (se crió en Estocolmo), raíz gambiana y voz de soul estadounidense. Inspirada por artistas como Beyoncé o Alicia Keys su forma de cantar nos recuerda a las grandes voces afroamericanas pero su estética nos lleva a la Europa más hipster y electropop. Su primer álbum ha salido este año y se llama “Pretend” al igual que este hit que sube la moral.


Hindi Zahra

Onírica y suave Hindi Zahra siempre guarda parte del misterio y el color de su tierra natal, Marruecos, y lo mezcla con su cultura europea y francesa de manera muy elegante. Su voz y su acento tienen el poder de transportar y con su canción “Silence” del álbum Homeland que ha sacado este mismo año, lo vuelve a conseguir.


Nneka

Comparada con Erikah Badu o Neneh Cherry, Nneka se mueve un mundo intermedio entre el hip-hop, el reggae y el pop con una voz única imposible de confundir. Su origen nigeriano puede observarse tanto en sus letras , algunas cantadas en igbo, así como los mensajes críticos que envía sobre la relación de su pueblo con Europa. En este tema “My love” es simplemente pura ternura y amor.


The Very Best

Colaboración entre el duo de dj’s londinense Radioclit y la música tradicional de Malawi del cantante Esau Mwamwaya. En 2008 se conocieron en Londres y empezaron a trabajar juntos creando su LP “Warm Heart of Africa” en 2009; un sonido profundo lleno de solemnidad y delicadeza con un vídeo que te hace sentir sencillamente el paso del tiempo.

Hemos creado una lista de spotify para que puedas escuchar todas las canciones cuando quieras:

Síguenos en facebook, twitter e Instagram
Suscríbete a nuestra Newsletter

Comentarios

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)