Xavie Balele – Barcelona |

Lagos, una ciudad totalmente desconocida para muchos y fuertemente estigmatizada por otros. Esta urbe es un gran universo lleno de energía y creatividad frente al que difícilmente puedas quedarte indiferente.

Vivimos en un siglo en el que por primera vez en la historia de la humanidad más del 50% de la población mundial reside en ciudades. La ONU estima que en 2050, 7 de cada 10 habitantes vivirán en zonas urbanas. Este crecimiento demográfico, debido en su mayoría a la migración del campo a la ciudad, es aún más acentuado en el continente africano, siendo Lagos un claro paradigma de este fenómeno. Durante las últimas décadas, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico exponencial que la ha convertido, por detrás de El Cairo, en la segunda ciudad más poblada del continente y en una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico del mundo.

Con la llegada de la independencia en 1960, Nigeria vivió un renacimiento cultural acompañado de un optimismo económico gracias a la explotación del petróleo. Este optimismo se materializó en el desarrollo de las principales ciudades Nigerianas, convirtiéndose Lagos en el símbolo y ejemplo de modernidad para el resto del país. Durante los años 70 se llevaronn a cabo megalómanos proyectos de planificación urbana e infraestructuras, que se vieron truncados con la caída de los precios del petróleo a finales de esa misma década. El fin de los sueños no impidió que la ciudad siguiera creciendo, rompiendo toda barrera de planificación y sometiendo a sus ciudadanos a un aparente caos urbano y social. Sin embargo, al igual que en muchas urbes africanas, detrás de este aparente caos surge un complejo y sofisticado tipo de organización social y autogestión urbana creada por sus mismos ciudadanos.

Con la intención de mostrar estas distintas formas de vida, la cineasta Bregtje van der Haak crea “Lagos Wide & Close”, un interesante documental que expone las experiencias y reflexiones del arquitecto-urbanista Rem Koolhaas (premio Pritzker de arquitectura en el año 2000 ) sobre su experiencia en Lagos. La pieza busca descubrir esta complejidad a través del día a día de sus habitantes y a través de ello identificar en la ciudad nuevas formas urbanas que supongan distintas posibilidades para concebir la planificación urbana de estas nuevas megalópolis globales. En este trabajo interdisciplinar también participa el fotógrafo Edgar Ceijne con unas espectaculares instantáneas que muestran maravillosamente la envergadura y complejidad de esta ciudad fundamentada en un urbanismo informal.

Rem Koolhaas es considerado como uno de los grandes referentes teóricos en el estudio del nuevo fenómeno de las megaurbes globales. Aún así, Koolhaas reconoce abiertamente que África es un continente totalmente desconocido para él, siendo Lagos la puerta de entrada a su nueva experiencia en este territorio. Es interesante observar cómo su trabajo identifica en Lagos fenómenos urbanos y sociales comunes con el resto del megalópolis globales estudiadas. oshodizoomxl

Para Koolhaas, Lagos es una impresionante encrucijada urbana donde destaca la espectacular capacidad de sus ciudadanos para sobrevivir por ellos mismos sobre una planificación totalmente desfasada. Por otra parte, aunque pueda parecer contradictorio, para él la autogestión de los ciudadanos de Lagos utiliza las infraestructuras creadas con esta urbanización obsoleta, generando de este modo una extraña relación entre lo planificado y lo no planificado. Según el arquitecto, Lagos actualmente no es para nada un modelo de ciudad africana sino una forma extrema de modernización . Se trata de una ciudad en constante reinvención que pese a estar desconectada del sistema global, es a la vez, resultado de la globalización.

Architect Rem Koolhaas interviewed about Lagos from Submarine Channel on Vimeo.

Las ciudades africanas, del mismo modo que Lagos, viven también en esta constante reinvención con un frágil equilibro entre lo planificado y lo no planificado, lo formal y lo no formal. El crecimiento de estas ciudades ha generado un gran interés para muchos arquitectos, que con sus trabajos muestran cómo puede esta nueva arquitectura adaptarse a la realidad de la ciudad africana contemporánea y a la identidad de su gente.

En esta sección queremos ir acercándonos a las propuestas de algunos de estos arquitectos africanos cuyos proyectos son considerados ejemplos de esta nueva arquitectura emergente sin perder de vista el mundo en el que vivimos, porque ellos conocen bien la tierra donde construyen.

2 comentarios Radio Africa

LogIn

  1. Inmigración y urbanización: las megaciudades africanas - El Orden Urbano en el S.XXI / 15 nov 2016 6:43 #

    […] ARTÍCULO: Lagos, el caos ordenado […]

    Reply
  2. Fantasías africanas; sueño y pesadilla del urbanismo / 28 oct 2015 10:58 #

    […] Durante la última década, la mayoría de países africanos han experimentado un alza en sus índices de crecimiento económico y desarrollo. Este crecimiento se relaciona directamente con el hecho de que África ha dejado de ser un continente rural para pasar a ser un continente con una población mayoritariamente urbana. Este éxodo del campo a la ciudad en busca de nuevas oportunidades ha supuesto un espectacular crecimiento de sus principales núcleos urbanos. Un crecimiento ajeno a cualquier tipo de planificación, llevado a cabo bajo el paraguas de la informalidad de la que ya hemos hablado en alguno nuestro anterior artículo sobre la ciudad de Lagos. […]

    Reply
  • (no será publicado)