Radio Africa – Barcelona | Como inspiración estética instagram nos encanta por las posibilidades que ofrece de acceder a universos como los que ya os presentamos en  los anteriores artículos La belleza negra a través de instagram o 5 instagramers imprescindibles. En esta entrega nos detenemos en perfiles que nos aportan lo que podríamos llamar el “imaginario perdido”; esas fotos que jamás han llegado porque estábamos más pendientes de las guerras, la corrupción, la hambruna y las mil y una desgracias del continente, fotos que van desde principios del siglo pasado hasta el día de hoy. Unos imaginarios reales, otros ficticios, que nos permiten viajar en el tiempo a través de la diversidad estética que nos ofrece África.


Sunu Journal. 
Sunu es una palabra que significa “nuestro” en wolof y por tanto representa el colectivo y la unión. Este diario de asuntos africanos, pensamiento crítico y estética está producido por un colectivo de jóvenes intelectuales, activistas y artistas que, a través del trabajo literario, investigación e imaginarios visuales atractivos , participa en cuestiones críticamente africanas y en temas a nivel continental, nacional e internacional. Su perfil de instagram nos teletransporta al continente en el tiempo y la geografía. Con ellos aprendemos y ampliamos nuestro conocimiento no solo visual. Desde luego, es uno de nuestros preferidos.

Two Herero women, Namibia. ©Alfred Martin Duggan-Cronin #SUNUnotes #SUNUjournal

Una foto publicada por S U N U (@sunujournal) el

Amy Sall. Es una de las almas creadoras de Sunu Journal, su perfil es un poco más amplio y aunque comparte el imaginario de Sunu introduce más piezas de la contemporaneidad. Esta chica llega a impactar en las mentes con su perfil de Instagram que funciona como un diario inspirador de su investigación.  Amy Sall viaja a través de imágenes que van desde la musa y modelo Iman a un retrato de James Barnor, dos mujeres de Ghana en la década de 1960, un anuncio vintage de Nigeria de acondicionador para el cabello, y por supuesto, las fotos de su propio estilo personal (vía Vogue).

Djimon Honsou, 1990   Una foto publicada por A M Y S A L L (@amy_sall) el


Super Yaya.
Se definen como 100% Afrocosmic. Un perfil muy especial que nos lleva a un mundo particular donde nos encontramos con sus creaciones hechas con tejidos africanos que interaccionan con elementos arquitectónicos y de la vida cotidiana.

#Stillattheshoemakers @awasanokoblackstone ?

Una foto publicada por 100% AFRICOSMIC ️ (@superyaya100) el


Awa Konate.
Al igual que Amy Sall, Awa pretende a través de las imágenes generar espíritu crítico y debate. Es uno de esos perfiles que te ayudan a conocer el continente a través de un imaginario escondido y poco visible, el de la cotidianidad. Sobran las palabras, simplemente guarda un poco de tu tiempo y sumérgete.

School kids 1978 in #Mogadishu || Photo by Mihàly Moldvay #Cultureartsociety Una foto publicada por Awa Konate (@awa_konate) el

Nemiepeba. Poco sabemos de este perfil más que por las maravillas que cuelga. Un perfil delicado, con muy buen gusto, que piensa cada una de las piezas que sube. Destacan las pequeñas creaciones visuales muy centradas en la música. Es nuestro perfil estrella hasta el momento.

source: haveyoufoundhoney on tumblr | artist unknown Una foto publicada por nemi (@nemiepeba) el

Síguenos en facebook, twitter e Instagram
Suscríbete a nuestra Newsletter

Comentarios

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)