Radio Africa – Barcelona | Sí, no nos lo hemos inventado; existen. Sólo hemos mutado un poco el término para explicar una parte de la juventud que no acaba de ser visible. Algunos se ceban con esta generación, nosotros no entraremos a juzgar porque entendemos las dificultades que pueden llegar a pasar. Pero lo que en ningún caso ponemos en duda es que su creatividad está más desarrollada. Dentro de la generación Z española hay una que nos interesa especialmente: la de los chicos africanos y afrodescendientes que viven aquí. Son jóvenes, talentosos, creativos y están haciendo cosas muy interesantes. Hemos hablado con ellos porque nos interesa especialmente como afecta su identidad africana a su creación, y esto es lo que nos han contestado.


Agnes Essonti
@essonti . Nació en Barcelona, en el invierno de 1996. Creció en un ámbito multicultural que influenció tanto su desarrollo personal como artístico. Estudió Artes y Diseño, y más tarde se graduó en Fotografía. Desde muy pequeña mostró un gran interés por las artes visuales y la escritura. Para ella, todo gira entorno a crear, expandir sus conocimientos y explorar el mundo en el que vivimos. Hace 7 años que empezó a trabajar como fotógrafa y diseñadora gráfica. Durante dos años se encargó de todas las redes sociales de la revista mexicana Folk Hand y ahora mismo es la directora creativa de 8396e.

“Yo tengo muy claro de donde salgo. Soy africana, soy camerunesa, soy bayangue. Igual que mi negritud, mi africanidad es algo implícito en mí y eso lo puede ver cualquiera. Soy africana en todo lo que hago y mi arte no es ninguna excepción. Mi visión está influenciada por imágenes de nuestro continente, por historias y por sonidos. Todo contribuye a que yo cree las cosas que hago.

Para mi es muy importante reflexionar sobre mis raíces, mi africanidad, mi negritud. Conocer todo eso, así como la historia ancestral de África y ser consciente, es básicamente lo que me ha llevado a donde estoy ahora. El conocimiento es poder.”

Lectura recomendada:“Agnes Essonti, un viaje multicultural desde la raíz y la feminidad”

Na mi dis #selfie

Una foto publicada por A G E S S O N T I (@essonti) el


John Grvy
@johngrvy, es el pseudónimo del productor de post-soul J. E. Edward. Madrileño, nacido hace 24 años en Nigeria, es considerado uno de los diamantes de la nueva escuela de productores patrios, amplificando su evolución en la escena nacional a través de festivales como Bilbao BBK Live, FIB Benicàssim o Low Cost Festival.

“Mi raíz africana me influye sobre todo a la hora del directo en la energía que desprendemos. Reflexiono sobre ello constantemente porque es mi identidad cultural y es algo creo que se verá más reflejado en mis próximos trabajos.”

Nuevo vídeoclip dirigido por @villanueva_fg estrenado por los amigos de @Remezcla ❤❤❤ LINK IN BIO #199XRemixes

Un vídeo publicado por JOHN GRVY (@johngrvy) el


Luis Ndongo
@ndongluis. Luis Mba Ndong Atangana, nació hace 19 años en España aunque tiene sus orígenes en en Guinea Ecuatorial y Camerùn. Actualmente se encuentra volcado en sus estudios, pero de forma eventual y cada vez más periódica ha hecho algún trabajo como modelo.

“Mi carrera de modelo es un camino muy largo pero bonito de recorrer. De aquí a un futuro me gustaría dedicarme de forma activa a la moda y finalizar mis estudios, porque soy consciente que es muy importante estar formado intelectualmente.

El color de piel puede ser una ventaja o una desventaja. Según como se mire: ventaja por que hay trabajos que buscan a un perfil muy marcado en los requieren de un “negro”, pero las desventajas son múltiples ya que es más difícil empezar una carrera como modelo en un país como España, donde todos sabemos que el mercado para los modelos negros es muy reducido y la mayoría de trabajos van destinados a personas “blancas”. Creo que es importante reflexionar sobre esto ya que es una realidad del mundo en el que vivimos, y es necesario tratarlo con naturalidad sin obsesionarnos porque poner los aspectos raciales por encima de todo puede condicionar nuestra vida, y tenemos que avanzar.”

👨 @ndongluis 📷@pabloalzaga @latiendadelasgorras

Una foto publicada por Luis Mba Ndong (@ndongluis) el


Sol Bela
@smokingdesires. Esta estudiante de 19 años vive en Reus aunque nació en Guinea Ecuatorial. Aficionada a la lectura, la fotografía y la moda, lleva en España 9 años y siempre ha intentado expresarse mediante la moda, por eso hace dos años abrió un blog. Desde ese momento ha estado compartiendo su visión de la moda, sus opiniones y defendiendo su cultura siempre y cuando sea posible. Es colaboradora de Radio Africa y fotógrafa de safura by Radio Africa.

“Desde que volví de Guinea hace un año, he vuelto a recuperar mis raíces, ya que desgraciadamente no las supe apreciar cuando era un poco más joven porque, al vivir rodeada de una cultura occidental, con el paso del tiempo es posible que vayas olvidando de dónde vienes, y más si eres una adolescente. Cuando fui a mi país me volví a envolver de nuevo en toda esa ”vibe” africana; por eso me da coraje que alguien se ponga o utilice algo de mi cultura sólo por simple ignorancia. No sólo me pasa con la cultura africana, pienso que la cultura (china, india, mexicana, nativa americana…) es algo que en el mundo de la moda no se respeta. Es algo personal, es algo tuyo y que alguien se apropie de ella sin permiso es una completa falta de respeto.
Lo que me gusta es escuchar música africana a la hora de editar fotos o escribir una entrada en mi blog, porque, al ser animada, me sube los ánimos y me da mucha inspiración. La raíces son algo que nunca tienes que perder, da igual lo lejos que estés de casa, porque es algo tuyo, es tu identidad.

Muchos de los adolescentes extranjeros que conozco no son conscientes de lo importante que son las raíces, a excepción de algunos, sean de dentro o fuera del trabajo, que gracias a ellos, hoy en día soy la persona que soy. Saber de dónde vienes es muy importante, porque si vas olvidando tu infancia, tu pasado, tu ser, creo que es posible que te equivoques de camino, porque una persona no puede estar compuesta de sólo presente y futuro, el pasado también está ahí, ya sea bueno o no.”

New weekly vlog video on my channel (Link in bio) / Nuevo weekly vlog video en mi canal (Link en la biografía). #vscocam #ootd

Una foto publicada por Sol Bela (@smokingdesires) el


Babacar Mbaye
@babiblackbull. Se llama Babacar Mbaye aunque la gente le llama Babi. Nació en Palma de Mallorca, de madre mallorquina y padre senegalés. Es un fanático del baloncesto, la música y el boxeo. Muchos ya le identifican más por su nombre artístico: Babi Blackbull. Comenzó con 11 años a escuchar hip hop y a los 14 fue cuando se atrevió a hacer freestyles y a escribir canciones,

“A través de mis letras libero mi mente y defiendo lo que soy. Mis raíces influyen a la hora de trabajar y crear, siempre me ha motivado mi color y lo que soy. En el ámbito musical a la gente siempre le impacta ver mi color y asociarlo con mi acento. A punto de pasar al 2016 y todavía veo caras con signo de exclamación cuando me ven hablar español. Bueno, tiempo al tiempo… No es ninguna exageración, tan solo es mi punto de vista. También es verdad que en el ámbito laboral nunca me ha creado ningún tipo de problema porque siempre he sido una persona con mucha personalidad.

En definitiva, mis raíces sí que han sido algo importante sobre lo que he reflexionado y la conclusión que he sacado es que ser diferente no es nada malo, si eres diferente es porque puedes marcar la diferencia.”

Síguenos en facebook y twitter
Suscríbete a nuestra Newsletter

One Comment Radio Africa

LogIn

  1. Radio Africa Magazine a través de 12 artículos - Radio Africa Magazine / 31 dic 2015 10:35 #

    […] Generación afroZ Sí, no nos lo hemos inventado; existen. Sólo hemos mutado un poco el término para explicar una parte de la juventud que no acaba de ser visible. Algunos se ceban con esta generación, nosotros no entraremos a juzgar porque entendemos las dificultades que pueden llegar a pasar. Pero lo que en ningún caso ponemos en duda es que su creatividad está más desarrollada… Seguir leyendo […]

    Reply
  • (no será publicado)