Raquel Villar – Pérez. Londres | Faaji Agba es un viaje de 6 años de duración, resumido en la última película de la directora británico-nigeriana Remi Vaughan-Richards, premiada al mejor documental en la última edición de los premios “Africa Magic Viewers Choice”. Siendo la única mujer involucrada en la producción del film, Remi recrea la el nacimiento de la banda y hace un seguimiento desde sus años más estelares hasta la actualidad.

faaji 5

El documental Faaji Agba, nació como un proyecto que explica como la pasión de Kunle Tejuoso, propietario de la tienda Jazzhole Records en Ikoyi, Lagos, y productor musical, le llevó a querer grabar y recuperar música de la tradición Yoruba, como los sonidos faaji, juju, así como afrobeat y highlife. De este modo, decidió invitar a solistas con diferentes y dilatadas trayectorias musicales,  entre los cuales se encontraban los emblemáticos y algo olvidados Alaba Pedro, Eji Oyewole, Sina Ayinde-Bakare, Fatai Rolling Dollar, S. F. Olowookere, Samson Adegbite, Taiye Anyowale, Nureini Sunmola, Kunle Adeniran y Niyi Ajileye, cuyas edades (detalle que no se puede perder) van desde los 30 a los ¡84 años!

faaji 1

faaji 2

El primero de los conciertos como Faaji Agba fue en 2009, en el Eyo Festival, que celebra la independencia de Nigeria. Problemas de ego y coordinación, hicieron que no fuera un gran debut. Sin embargo, en 2011, fueron invitados a dar un concierto en el Prospect Park de Brooklyn, para celebrar el 50 aniversario de la independencia de Nigeria. Para Kunle Tejuoso esto significó un gran desafío, ya que tuvo que intentar transmitir el faaji, su herencia musical Yoruba, como un sonido de gran potencial internacional. ¡Y vaya si lo consiguieron!

Si bien  Faaji Agba nos puede recordar a otras bandas, como la cubana Buena Vista Social Club, o la senegalesa Orchestra Baobab, la intergeneracionalidad de sus miembros y las reminiscencias Yoruba, dan al grupo su particularidad e idiosincrasia. La escritora nigeriana, Nana Ocran, define el film como un recorrido histórico por “el legado musical de Nigeria, que va desde 1940 hasta hoy en día, con sabores de jazz, rumba, Orisha, vino de palma y dosis de diversión, todos sinónimos del faaji”.

Fotografías vía: filmfreeway.com/project/470665

+ Raquel Villar-Pérez es investigadora cultural y artista visual. Su investigación se centra en la producción artística y cinematográfica de mujeres africanas y de la diáspora latinoamericana, y en los diálogos temáticos y estéticos que se establecen entre un lado y otro del Atlántico. Celebra la africanidad a través de la fotografía y el cine-documental. Por eso establece colaboraciones con entidades dentro y fuera del continente.

Síguenos en facebooktwitter e instagram
Suscríbete a nuestra newsletter

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)