Koffi Eric – (Costa de Marfil / Málaga) | El Nacimiento, al igual que la muerte, son dos eventos que se celebran con mucho fervor en África. Si el primero trae alegría, el segundo, al contrario, engendra el luto.  Una de las etapas cruciales del luto africano sigue siendo el funeral que a menudo  se hace en lugares públicos  donde los conocidos y los curiosos van  para decir su último adiós al difunto. Los arreglos funerarios se diferencian de un país a otro y  de unas costumbre a otras. En los países de África al sur del Sahara los ritos funerarios dan lugar a encuentros donde la comida y el alcohol no faltan, ni tampoco la danza, los gritos y  las lágrimas junto al ataúd. Es también un motivo de reunión, una oportunidad para conocer a un alma gemela, formar nuevas amistades o resolver los diferentes conflictos familiares.

El paño con el cual se preparan los vestidos se ha convertido, debido a la imaginación de las comunidades, en una herramienta que puede enviar un mensaje según el color o los motivos de la tela, razón por la cual  es común ver uniformes fabricados con el mismo tipo de paño durante los funerales. Por ejemplo el paño rafia rojo llamado “ntango” en África central que se colocan alrededor de la cintura los líderes durante el funeral, y el “Lembe Lembe”, que es un pequeño paño femenino de rafia corta utilizado durante las danzas funerarias.

Funeral en Ghana
funeral africa

funeral 6

funeral africa 3

funeral ashanti 2

funeral ashantiFunerales Ashanti

En la mayoría de las ocasiones los motivos que constituyen el paño elegido por la familia en duelo como uniforme son símbolos que pueden ser, por ejemplo, un baobab como expresión de la edad avanzada del difunto, puesto que el baobab es un árbol que vive muchos años, o una paloma volando que simboliza su camino hacia el paraíso, o bien una silla ornamentada cuando se trata de un rey. Es muy común ver unos proverbios en el idioma local o la lengua oficial dentro de los paños como para acentuar la función que ocupaba el fallecido en el seno de su familia o representar su poder en la sociedad; por ejemplo: ”Adiós Patriarca”, ”el grande baobab ha caído”, ‘’descansa en paz”, etc.

Originalmente todos los paños de luto son de un color oscuro que va del negro hasta el gris, pero nunca blanco pues es percibido como un mensaje de alegría.  Sin embargo, con la modernidad se pueden ver paños con motivos alegres como uniforme de luto pero se justifica  si el desaparecido era  una persona alegre, o le gustaba atraer la alegría  a su alrededor. En ese caso se trataría de un último homenaje en el cual el traje tendrá este toque de alegría para personalizar su funeral.

funeral 1

funeral2

funeral 5Funeral en Nigeria

Un difunto puede tener más de un uniforme el día de su funeral: el uniforme de su familia, el uniforme de sus compañeros de trabajo o de la actividad que ejercía. Hay que decir que los uniformes, además del mensaje de tristeza que transmiten tienen más sentido: acordarse del difunto cada vez que sus conocidos vean el paño, mantener durante el tiempo de funeral un clima de fraternidad y de solidaridad, evitar  al mismo tiempo unos modelos de ropa inadecuados para la ocasión. Sin embargo,  un uniforme nunca se impone, sino que se propone en general por la familia del difunto.

Un paño puede ser utilizado varias veces en un funeral que se hace en un mismo lugar, pero nunca en la misma familia, ya que los paños están disponibles en los mercados y los precios dependen de la calidad de la tela. Solo los ricos o las familias pudientes  pueden permitirse un paño exclusivamente hecho por encargo para  ellos. Son uniformes especiales que llevan la imagen del difunto y que no se comercializan en los mercados locales.

funeral etiopiaFuneral en Etiopia

Además de los habituales uniformes en paño  existen los uniformes de camisetas de algodón con una impresión de la imagen del difunto en la parte frontal. Es una elección que se ofrece a los conocidos del difunto en vez de la opción del paño.

Si estáis de paso en África y en particular en la tribu Akan (Costa de Marfil y Ghana) y veis una gran cantidad de personas vestidas con los colores rojo, negro u oscuro (incluyendo marrón, naranja y tonos oscuros), podéis  estar seguros de que algún funeral grande e importante se está llevando a cabo.

Síguenos en facebook, twitter i instagram
Suscríbete a nuestra Newsletter

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)