Tania Adam – Barcelona |

¿Qué sentido tienen las celebraciones mundiales y como se festejan en la era de las redes sociales? Un día como hoy sirve para gritar con más fuerza y que te oigan, porque la sociedad te acerca, aunque sea por unas horas, su altavoz. Nos desvivimos por el continente y pretendemos a través de nuestros contenidos romper con ciertos estereotipos asociados con sus habitantes, ciudades, culturas…

Hoy, 25 de mayo, se celebra el Día Mundial de África, una fecha señalada en el calendario africano y africanista. Llevo días pensando qué hacer desde RAMag para celebrarlo. Tenía ganas de cubrirlo con algo especial. Pero al final he decidido que poca cosa haríamos, no porque no nos interese, sino todo lo contrario, nos desvivimos por el continente y pretendemos a través de nuestros contenidos romper con ciertos estereotipos asociados con sus habitantes, ciudades, culturas… Lo hacemos mostrando y reflexionando sobre la creación cultural de inspiración africana. Compartimos el trabajo de diferentes artistas y creadores, contamos historias, explicamos maneras diferentes de ver y vivir en este mundo y compartimos la “música africana” que nos gusta. Resumiendo, África es nuestra razón de ser, y la vivimos a través su diáspora y de quienes se sienten inspirados por su creatividad. Nuestro claim: “Africa out of Africa”.

Somos tan jóvenes -apenas 15 días- que todavía tenemos que afianzar nuestro día a día y no nos hace falta crear ningún contenido extra para la conmemoración. Pero estos días de reflexión me han servido para pensar en el sentido de las celebraciones mundiales y como se festejan en la era de las redes sociales. Hace tiempo que tengo la sensación de que los “Día de …” se han convertido en un contenido imprescindible para alimentar la bulimia de las redes sociales.

Prácticamente todos los días del año son un “Día de …”, desde 1 de enero, Día Mundial de la Familia, hasta el 20 de diciembre, Día Internacional de la Solidaridad Humana, pasando por los clásicos comerciales como el Día de los Enamorados, el de la Madre, el Padre… y las conmoraciones de creaciones de Instituciones como puede ser el Día Mundial de África. Vivimos con un calendario apretado de celebraciones de causas encontradas y perdidas que nutren hoy más que nunca las redes sociales convirtiendo, en su mayoría, los hechos en algo superficial que se transmite a través de una fotografía bonita dejando el trasfondo de la celebración sumido en el más profundo olvido. Pero los que trabajamos en cualquiera de estas causas perdidas -o encontradas- utilizamos ese día, el “día D”, para lanzar con más fuerza, si cabe, nuestro mensaje y aquello por lo que estamos trabajando durante todo el año, y las redes sociales se convierten el un push muy importante. Como utilizarlo para que no se convierta en algo superficial no es tarea fácil.

El calendario de celebraciones en el fondo es un recordatorio que transmite la complejidad de este mundo. Nos recuerda que hay mucho trabajo por hacer y que hay muchas luchas sobre el campo de batalla. En RAMag estamos en ese campo, librando más de una lucha y mirando en muchas direcciones porque en realidad tampoco sabemos contra quién luchamos, pero si el qué y el porqué lo hacemos. Nos podemos quejar de que no nos ven o que se no nos oye, pero también creo que otros se pueden quejar de que no les vemos. Así que este es un espacio de perdidos y encontrados, en el que todos tenemos nuestras pequeñas batallas que aspiran, quien más y quien menos, a crear un mundo un poco más humano.

Un día como hoy sirve para gritar con más fuerza y que te oigan, porque la sociedad te acerca, aunque sea por unas horas, su altavoz. Y con ese altavoz quiero decir:

“Hola somos Radio Africa Magazine y estamos aquí para transmitir el África que vivimos y sentimos. Entendemos el valor del diálogo, del conocimiento, de la diversidad cultural sin dejar nunca de lado nuestro adn africano, porque en el fondo lo que queremos es transmitir al mundo que nuestra esencia no es pura sino que es fruto de “la mezcla”. En RAMag somos conscientes de que caminamos por un mundo diverso y estamos orgullosos de ello.”

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)