Clara Núñez – Barcelona |

De nuevo Sudáfrica pisa fuerte en el Primavera Pro a través de tres de sus artistas más actuales y emergentes: Beatenberg, Dj Miza y Japan and I. Toda una gama de sonidos diferentes para un país donde la diversidad está completamente arraigada y donde el house es la música por excelencia.

Es casi medio día en el Raval y el sol quema mientras nos dirigimos hacia la Plaça dels Angels. Como siempre en Barcelona, y más en los días de calor, el barrio está lleno de vida, pero hoy se respira un ambiente de fiesta especial; es el Primavera Sound y la ciudad entera está de celebración musical. Además de los conciertos de pago, cada año se dan iniciativas paralelas al festival como el Primavera Pro, un espacio que sirve para promocionar a grupos emergentes de forma internacional y crear un vínculo de comunicación entre distintos profesionales del sector de la música. Dentro de esta programación hoy le toca el a turno a tres grupos sudafricanos en la Plaza del Macba: Beatenberg, Japan and I y DJ Miza.  Así que allí nos vamos para verlos en directo y hablar un poco con ellos, especialmente con Miza por la interesante historia del Afro-house.

La realidad de la música sudafricana no se corresponde con lo que desde nuestro desconocimiento podríamos tener en mente. Lo primero que sorprende es que los tres grupos invitados no podrían ser más distintos entre ellos tanto en estética como en estilo musical: Beatenberg hace pop, Japan and I punk-rock y Miza Afro-house. Renneth Tshisikule, organizadora del proyecto con la compañía Independent Music Exporters of South Africa (IMEXA) nos saca de nuestra confusión: “El inicio del proyecto fue en 2009 en Francia cuando decidimos promocionar a algunos artistas sudafricanos. El Primavera Sound fue una de las plataformas más interesadas, sobre todo en aquello que se desmarca de las ‘músicas del mundo’ y que se relaciona más con música electrónica como Beatenberg o Miza”

publico1A la dcha Renneth Tshisikule | © Clara Núñez

Normalmente cuando alguien oye las palabras “música africana” suele pensar en estilos tradicionales que han sido etiquetados, tal y como dice Renneth como ‘sonidos del mundo’: “Si retrocedes un poco al pasado podrás ver que la música tradicional es la más conocida. Por eso, entender lo que está pasando musicalmente en Sudáfrica ahora es un poco difícil. Pero a través de estas iniciativas, los europeos podrán saber mucho mejor lo que nuestro país está ofreciendo”

Con el museo de fondo han montado un pequeño escenario donde se puede escuchar en directo el Afro-house de Dj Miza; un electro tranquilo súper bailable con influencias de música Kwaito y otros sonidos que él mismo nos explica: “El house de Sudáfrica tiene influencias de Fela Kuti, tiene percusión de fondo, es más lento, menos agresivo…El Kwaito, una de las músicas con las que crecí, está muy presente, también contiene mucha influencia del hip-hop, del drum and base…Muchos crecimos escuchando soul, música de iglesia y  cantantes como Aretha Franklin, y creo que todo eso se refleja en lo que hacemos”

miza 1Dj Miza | © Clara Núñez

Miza, que también trabaja como actor y presentador, en los últimos seis meses ha estado mostrando su música en Miami, Nueva York o Texas y dice que la acogida está siendo muy buena fuera del continente: “con la música Afro-house muchas personas pueden identificarse porque tiene muchos sonidos diferentes; por ejemplo, yo hago mucha música con jazz. Todos son públicos distintos pero cuando escuchan la música, disfrutan y bailan”

En Sudáfrica, país considerado el mayor consumidor de música electrónica del mundo, hablar de house no es ninguna tontería. De hecho, para Miza su origen está en la evolución de la música tradicional sudafricana “Yo creo que el origen viene de la música que ya estaba ahí desde siempre; poco a poco los sonidos más tradicionales fueron evolucionando hacia el kwaito, y más tarde el  kwaito evolucionó hacia el house…Así que solo es la música evolucionando y cambiando un poco… Pero en esencia creo que siempre ha estado ahí, el groove y la vibración siempre existieron, solo que no tenían un nombre, hasta que finalmente alguien decidió llamarle house”

Con un tempo más calmado y múltiples influencias de la música negra, el Afro-house tiene una vertiente social que para nosotros los europeos es, como mínimo, curiosa. El electro en ciudades como Johannesburgo está en todos los ámbitos de la sociedad, en gentes de todas las edades y, especialmente para muchos que viven situaciones complicadas en la periferia de los townships, es un modo de expresión y casi de salvación; una cara popular y social que nació con el Kwaito en los 90 y que el house ha heredado en parte: “la música en Sudáfrica y en todos los lugares sirve para muchas cosas: unos la usan para escapar, otros para entretenerse, algunos la usan para la educación, otros para expandir ciertos mensajes y otros por supuesto para hacer dinero.  Pero sí que debo decir que la mayoría de las cosas para las que sirve la música son cosas buenas; para estar juntos, para acercar a comunidades y a personas diferentes”.

Después de los conciertos y a resguardo del sol todos parecen sentirse súper a gusto. El ambiente es de fiesta total y justo antes de marcharnos con bastante pena, nos encontramos a Renneth que nos invita a quedarnos y celebrar con ellos: “Estoy muy contenta porque en un principio normalmente solo traíamos compañías sin ningún artista. Pero ahora estamos trayendo la prueba real de la african vibe.  Ya no venimos solo a decir ‘esta compañía está haciendo esta música’ si no que venimos y decimos ‘este es nuestro proyecto, ¿te gusta o qué?’ ¡Es genial!”

japan 1Japan and I | © Clara Núñezbeatenberg 1
Beatenberg | © Clara Núñez

Clara Núñez (A Coruña, 1990). Licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona y (casi) postgraduada en Estudios Africanos por el Centre d’Estudis Africans y la Universitat Pompeu Fabra. Sus ámbitos de interés son la música, el arte y la literatura especialmente. Curiosa incansable de África en concreto y del mundo en general.

Comentarios

One Comment Radio Africa

LogIn

  1. Radio Africa Magazine » El electro sudafricano, un bien común / 15 jun 2015 9:11 #

    […] donde vivas, es algo que ocurre a tu alrededor”. Su compatriota y compañero de profesión, Dj Miza, al que vimos hace unos días, también comparte la misma reflexión: “La música en Sudáfrica y en todos los lugares sirve […]

    Reply
  • (no será publicado)