Jesús Herranz – AfricaPachanga. Madrid | Publicado el 9 de junio de 2016

Tony Allen es conocido como el gran baterista del afrobeat. Comenzó su carrera en los años 60 en algunas de las bandas más importantes de highlife de Nigeria, y formó parte de los primeros proyectos musicales de Fela Kuti, incorporándose también a “Afrika 70”, la banda de Fela donde nació el afrobeat, uno de los ritmos africanos más importantes y reconocibles en la escena musical actual. La creación de este ritmo se atribuye habitualmente a Fela, pero Tony Allen era quién dirigía la sección rítmica de “Afrika 70” y eso hace que en la actualidad se reconozca la creación del afrobeat como un trabajo conjunto entre los dos músicos, en el que Tony aportó el “beat” al afrobeat. Famosa es la frase de Fela en la cual decía que Tony tocaba la batería como cuatro músicos a la vez.

Tony Allen estuvo con Fela Kuti durante los años 70, la época más creativa y fructífera del músico y activista nigeriano, pero en el año 79 decidió abandonarlo junto a otros músicos de la banda por motivos económicos y por falta de reconocimiento musical.

tony allen 70

© Frans Schellekens/Redferns/Getty

A partir de ese momento, Tony Allen empieza su carrera en solitario, en la que ha grabado más de una decena de discos, incluido el trabajo “Film of Life” que sacó el año pasado. Pero nuestra propuesta para este DJ set es algo diferente porque nos hemos querido centrar en otra faceta muy importante de Tony Allen: las distintas colaboraciones que ha realizado en todos estos años con otros grandes músicos, muchos de ellos relacionados con el afrobeat. Quienes conocen al músico, siempre han resaltado su carácter comunicativo y su gran aptitud y habilidad para la exploración musical, lo que ha facilitado su intención de poner siempre su batería a disposición de los músicos que se lo han pedido.

En este DJ set hemos incluido la colaboración con Ray Lema en su mítico disco “Medecine”, uno de los primeros músicos en explorar la fusión entre la música electrónica y la africana en los años 80. También aparece el tema que grabó en “Seya”, el último trabajo de Oumou Sangaré, la gran diva de la música de la región maliense de Wassoulou; y el que realizó con la cantante carioca Flavia Coelho en su trabajo “Mundo Meu”, una vuelta a los orígenes africanos de su música. Del año 2015, hemos seleccionado las colaboraciones con Pat Thomas, uno de los músicos más importantes de highlife de Ghana de los años 70, felizmente recuperado por el sello Strut para volver a un estudio de grabación; y la que realizó con Kuku, el músico neoyorkino de origen nigeriano con su proyecto musical basado en sus raíces yoruba.

 

tony allen cia©Tony Allen y Damon Albarn

tony allen naranja

En esta colección de canciones se han incluido también algunas de las colaboraciones que Tony Allen ha realizado con otros músicos o bandas más cercanas al afrobeat. Entre ellos está Bukky Leo, un extraordinario saxofonista que también estuvo con Fela Kuti, y fue de los primeros músicos es acercar el afrobeat al jazz con la banda francesa Fanga, una de las propuestas más originales y experimentales dentro del panorama del afrobeat actual.

Además, hemos incluido dos temas de sus participaciones en los recopilatorios Red Hot, donde músicos procedentes de muchos estilos musicales realizaban versiones de la obra de Fela Kuti. El primero es una versión de “Agreement” con Baaba Maal, Ray Lema y los raperos senegaleses Positive Black Soul entre otros músicos; y el segundo es un tema del propio Tony Allen “AfroDisco Beat 2013”, totalmente reinventado y actualizado para la ocasión y que cuenta con el congoleño Baloji, uno de los raperos más originales e innovadores de África. También hemos incluido un tema firmado por “Off-World Ensemble”, una banda formada por algunos de los músicos del estudio de Comet Records de París donde Tony Allen estuvo a finales de los 90, y que fue centro de experimentación musical fusionando ritmos afro con electrónica y rap.

Entre los temas que aparecen en los álbumes propios de Tony Allen hemos seleccionado “NEPA” del año 85, donde Tony criticaba duramente a la compañía eléctrica de Nigeria. Como puedes ver, hemos hecho un DJ set donde el hilo conductor fuera la batería de este excelente músico, y así poder explorar con detalle todos los matices y patrones rítmicos que este gran músico es capaz de crear. ¡¡Esperemos que te guste!!

Track List

1.Off-World Ensemble – Dance of Loa
2.Ray Lema – Peuple Eyo
3.Oumou Sangare – Koroko
4.Kuku – Waya
5.Pat Thomas – Oye Asem
6.Flavia Coelho – People Dansa
7.Tony Allen – N.E.P.A.
8.Tony Allen, Res, Archie Shepp, Ray Lema, Baaba Maal, PBS – No agreement (Red Hot + Riot)
9.Bukky Leo – Secular Society
10.Fanga – Crache La Douleur
11.Tony Allen, M1, Baloji – Afrodisco Beat 2013 (Red Hot + Fela)

 

+Jesús Herranz, es director y presentador del programa de radio AfricaPachanga

Síguenos en facebooktwitterinstagram y mixcloud | Suscríbete a nuestra newsletter 

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)