Xavi Balele – Barcelona | Publicado el 29 de abril de 2016

Hubo una época en que las discotecas de Guinea Ecuatorial eran uno de los pocos lugares privilegiados donde la electricidad llegaba para iluminar la pista de baile y hacer sonar ritmos imposibles hasta altas horas de la madrugada. Recuerdo perfectamente mi primera incursión en la noche guineana, andando por las arcillosas y encharcadas calles de Bata, hasta llegar a las legendarias escaleras del Man in Black desde donde nos alzarían al séptimo cielo de la “otra noche africana”.

Era agosto del año 2000, y mucho ha llovido desde entonces en Guinea Ecuatorial. Aquel que haya pisado alguna vez una discoteca en este pequeño país del corazón del gran Golfo, lo primero que le vendrá a la mente son espejos. Grandes espejos frente a los que la concurrencia se recrea bailando sola o acompañada. Espejos por todas partes, de los que uno no puede escapar de su propio reflejo ni evitar encararse a sus “virtudes” bailarinas. Y a partir de esa noche, en las discotecas guineanas he bailado todo lo que he podido y más. Me confieso admirador del eclecticismo musical de los Dj’s africanos. 

caraB1

De la mano de Awesome tapes from Africa, hace poco descubrí una maravillosa sesión del Dj ghanés Katapila en la que mezcla ritmos frenéticos tradicionales ‘Ga’ con Rick Astley. A más de uno le sorprenderá que dicho cantante británico suene en las discotecas de Accra, del mismo modo que supongo que también le sorprendería saber que en Bata, en su momento sonara hasta la saciedad el famoso “Drogstea” o que el hit del verano en Malabo no fue otro que el “Bailando” de Enrique Iglesias.

En este mundo pseudo-global en el que vivimos, la música rompe todas las fronteras del espacio-tiempo. Me gustaría recordar un tiempo en que el formato físico era el único camino posible y, por lo tanto, las fronteras musicales se definían a través de los tentáculos de los Dj’s y su capacidad para conseguir los últimos vinilos salidos en el mercado, imaginando lo que esto suponía en un país sin tiendas de música como era Guinea Ecuatorial.

Poco antes de dejar Malabo, tuve la suerte de coincidir con el buen amigo Antolín (aka Herbo) y compartir tardes escuchando buena música en su local de la calle Bata. Allí, entre trastos, instrumentos, cajas y más cajas, un día desempolvamos un par de baúles con viejos vinilos que tenía arrinconados en un cuarto del local. Dos tesoros llenos de joyas musicales de esa época en la que comprar vinilos significaba viajar a Douala, Libreville o pedir a aquel conocido que tenía el privilegio de ir a París o Madrid, el favor de traer el último soukous congolés y lo más reciente de Kool and the Gang.

caraA

Para finales de los 80, principios de los 90, en Malabo uno podía empezar la noche saboreando un delicioso chicharro en la plaza de Elá Nguema y escuchar la guitarra del gran Franco sonar. Posteriormente se podía oír cantar a Bessoso o al mismísimo Maele. Entonces, el baile empezaba en las míticas discotecas Beirut, la Nana, hasta perderse uno entre los espejos del histórico Sport bailando los soukous del gran Pépé Kallé

En las compilaciones que os propongo escuchamos en los surcos de estos vinilos desgastados de tanto bailar, las melodías de esos tiempos no tan lejanos gracias al legado musical de Herbo, a quién me gustaría dedicársela. Como los buenos vinilos, esta sesión está en dos caras: una cara A, en la que daremos unos pasos con los sonidos de la rumba y soukous congoleños hasta llegar a los ritmos secuenciados y sintetizadores provenientes de la cercana Nigeria; y para los más nostálgicos de los 80, una cara B para honorar a los sonidos más desconocidos de esa época con las grandes voces guineanas y los bonitos Makossas de la vecina Camerún.

Espero que, con o sin espejos, disfrutéis de estos ritmos contagiosos que un día hicieron bailar a todo un país y que hoy aún hace remover los recuerdos a más de uno. Cierren los ojos y viajen hasta esas discotecas que, pese a que Kapuściński nunca escribiera sobre ellas, en África también existieron.

CARA A

  1. Le Grand Maitre Franco et le T.P.O.K. Jazz – Celio
  2. Tabu Ley et Mbilia Bel – Nalingi Yo Linga Ngai
  3. Pépé Kallé – 8000 Km.
  4. Kally Pondi – Séjour ya ba Parisiens
  5. Aurlus Mabéle – La Femme Ivorienne
  6. Exploration ( Madjilu System+Mbilia Bel+Rigo Star) – Port du Bonheur
  7. Mike Okri -Rhumba Dance
  8. Yvonne Chaka Chaka – Sangoma (Throw The Bones)

CARA B

  1. Djene Djento – Miolo Ma Mbangisane
  2. Ntone Smith – Mbam-Mbom-Mbim
  3. Le Grand Bessoso de Guinee Equatoriale – Ovù Akeng Aza?
  4. Sam Batcho – Loin des yeaux (…)
  5. Maele – Andem
  6. Ben Decca – Dimbambe
  7. Dina Bell – Son Esele Nika

+ Xavi Balele (Barcelona 1978) Arquitecto por la ETSAV -UPCatalunya- especializado en arquitectura y desarrollo por el IChAB (Cátedra UNESCO, UPMadrid), es un apasionado de la música y pinchadiscos ocasional mediante su alter ego Dj Balele.

Síguenos en facebooktwitter, instagram y mixcloud
Suscríbete a nuestra newsletter

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)