Raquel Villar – Pérez. Londres | Publicado el 25 de abril de 2016

En Radio África ya destacamos la serie documental Strolling de la británico-jamaicana Cecile Emeke, como una de las webseries imprescindibles. Pero Strolling es sólo la primera de las creaciones de la joven directora que se ha impuesto con gran fuerza como discurso alternativo a las narrativas dominantes del mundo del cine británico y estadounidense. Sus trabajos se caracterizan por el uso de un tono desenfadado, inteligente y cercano, con el que acerca a la audiencia temas de gran transcendencia para los ciudadanos afro-europeos, y que permanecen invisibles para las hegemónicas, capitalistas, heteronormativas y patriarcales sociedades blancas.

En 2014, con sólo 22 años, la joven promesa académica Cecile Emeke decidió abandonar la licenciatura de Matemáticas para empezar de cero una carrera creativa que le permitiera explorar las muchas inquietudes que tenía en relación a cuestiones de identidad, racismo, sexismo, el hecho de ser mujer, negra, y también sobre salud mental, gentrificación en el sentido más amplio de la palabra, política, arte y filosofía.

La primera de sus creaciones fue la serie documental Strolling, ‘dar una vuelta’, ‘pasear’. La idea surgió a partir de los muchos paseos y conversaciones que la directora mantenía con sus amigos y gente cercana. Se dio cuenta de que estos paseos era como espacios terapéuticos en los que los paseantes encontraban el confort suficiente que les permitía hablar abiertamente y descubrirle sus sentimientos y sufrimientos de ser jóvenes de la diáspora negra viviendo en Europa. Emeke decidió crear una serie documental, usando el formato de íntimo monólogo como espacio para darles voz y poder para auto-representarse.

En la actualidad muchos barrios de Londres como Brixton, Elephant & Castle, Lewisham o Peckham al sur del río, hasta Hackney, Stratford y Dalston al este, pasando por Shoreditch y Camden al norte, sufren procesos de gentrificación. A nivel urbanístico, estos procesos suponen la regeneración y rehabilitación de espacios y edificios y por lo tanto un incremento en los precios de la vivienda; a nivel social supone el desplazamiento de comunidades vulnerables que han habitado estas zonas desde generaciones hacia las afueras, ya que no pueden permitirse las nuevas tarifas, afectando igualmente a los comercios familiares de toda la vida. Una de las comunidades más afectada por estos procesos es la afro-caribeña y el corto Ackee & Saltfish, nació tras la visita de Cecile a un restaurante jamaicano que había abierto sus puertas recientemente al este de Londres, en donde todo el personal era blanco, y los platos eran una pseudo-gastronomía caribeña, adaptada al paladar occidental.

Molesta por la, no sólo apropiación cultural, sino no salvaje violación de la comida jamaicana, Cecile decidió escribir su primer corto que, debido al gran éxito y la buena acogida, se ha convertido en una serie de episodios en las que, a través de la relación de amistad que viven Rachel y Olivia, Emeke explora la problemática que viven mujeres afro-británicas, con un desbordante sentido del humor. Las protagonistas, mantienen conversaciones en las que discuten sobre religión, comida, cultural popular y gentrificación entre otros tópicos

Cecile Emeke también escribe poesía en la que explora principalmente la situación casi imperceptible de misoginia y sexismo a la vez que violenta, que las mujeres en general y las de color en particular viven día a día en esta, todavía muy, sociedad patriarcal. Fake Deep  es la lectura en alto de uno de sus poemas, interpretado por seis mujeres de color.

Su proyecto más reciente, Lines, es un corto documental en el que diferentes mujeres cuentan su relación con diferentes letras de canciones que han escuchado desde la infancia y cómo sus significados ha cambiado a lo largo de su vidas.

Usando internet como espacio de encuentro de historias que convergen, Cecile Emeke está decidida a contar ‘sin vergüenza y sin pedir disculpas’ las particularidades de las vivencias de la gente negra y sobretodo las experiencias vividas por mujeres. La apertura, honestidad y humildad con que la británico-jamaicana las presenta, le hace destacar como una de las mas brillantes apuestas en la creación de espacios para la diversidad y alternativas a la, todavía imperante, mirada blanca en la industria del cine.

+Raquel Villar-Perez | Soy investigadora cultural y artista visual. Mi investigación se centra en la producción artística y cinematográfica de mujeres africanas y de la diáspora latinoamericana, y en los diálogos temáticos y estéticos que se establecen entre un lado y el otro del Atlántico. Mi práctica artística se enmarca dentro de la fotografía y el cine-documental a través de los cuales celebro la africanidad. Para ello establezco colaboraciones con diferentes entidades dentro y fuera del continente africano. Una de ellas es Radio Africa Magazine.

Síguenos en facebooktwitterinstagram y mixcloud | Suscríbete a nuestra newsletter 

 

One Comment Radio Africa

LogIn

  1. elena.iniesta@gmail.com'
    Elena / 11 dic 2016 12:18 #

    Buenas, me parece súper interesante. Leyéndote me surge una duda, es correcto entonces utilizar el concepto “de color” para hablar de las personas negras?

    Reply
  • (no será publicado)