Radio Africa – Barcelona | El fenómeno de los últimos años respecto al gran aumento de calidad en las webseries ha creado un enorme “boom” dentro de este formato a nivel mundial. Además las posibilidades que ofrece internet han democratizado la capacidad de producción de pequeñas iniciativas que también son de lo más interesantes. Las series han abierto su campo y ya no sólo tratan los clichés y los enredos fáciles de sobremesa de las telenovelas; tratan realidades y cuestiones importantes de la cotidianidad y nos aproximan a una interpretación no edulcorada del mundo. En este sentido las producciones africanas, dentro y fuera del continente, no se han quedado atrás. Os presentamos 4 opciones completamente diversas que nos ofrecen múltiples perspectivas de la realidad africana allí y aquí con la que nosotros también nos sentimos identificados.


An african city

Serie creada por la directora de Ghana, Nicole Amarteifio, sobre cinco mujeres africanas residentes en la ciudad de Accra que tras formarse en el extranjero deciden volver a su patria. Hecha precisamente para romper clichés; estas chicas son jóvenes, muy fashion, tienen éxito profesional elevado y llevan una vida completamente burguesa y acomodada. La intención de la directora, cansada de la visión sumisa y sufridora de la mujer africana, era precisamente mostrar esta realidad que existe y forma parte de la vida en muchas ciudades africanas. Una especie de Sexo en Nueva York al african style que entretiene y muestra.


The Samaritans

Hecha en Kenia y dirigida por el keniano Hussein Kurji, The Samaritans es una comedia políticamente incorrecta y muy divertida que parodia y critica el sector de ayuda internacional. La acción gira en torno a una ONG de Nairobi “Aid for aid” que tal como dice el eslogan de la serie “no hacen completamente nada”. La serie ha causado un revuelo mundial y se carga en dos minutos el discurso que todos hemos recibido sobre aquello de que hay que “salvar África”.

Samaritans EP01 Clip from Xeinium Productions on Vimeo.


Polyglot

Web-serie creada por la alemana-ruandesa Amelia Umuhire en la cual se explora la identidad negra fuera del continente con la complejidad que eso supone en muchos casos; extrañeza, dificultades, integración… La realidad de la diáspora y la migración a través de la vida de distintos jóvenes que se trasladan a la capital alemana con la idea de expresar su arte.


Strolling

Hecha por la cineasta jamaicana-británica, Cecile Emeke, la web serie Strolling muestra la realidad de distintos jóvenes de la diáspora africana que viven su día a día en las ciudades europeas y estadounidenses; “strolling” significa algo como “dar una vuelta” o “pasear” y eso es lo que hace la directora de esta serie; pasea con los jóvenes afroeuropeos y afroamericanos por sus ciudades y les deja un espacio para que hablen y se expresen. De visión obligada porque nos merecemos escuchar un poco y aprender.

Síguenos en facebook y twitter
Suscríbete a nuestra Newsletter

Comentarios

2 Comments Radio Africa

LogIn

  1. El cine de Cecile Emeke o cómo descolonizar la mente / 10 dic 2016 8:27 #

    […] destacamos la serie documental Strolling de la británico-jamaicana Cecile Emeke, como una de las webseries imprescindibles. Pero Strolling es sólo la primera de las creaciones de la joven directora que se ha impuesto con […]

    Reply
  2. Descolonizando estereotipos a través del cine de Cecile Emeke / 27 ene 2016 9:54 #

    […] destacamos la serie documental Strolling de la británico-jamaicana Cecile Emeke, como una de las webseries imprescindibles para escucharnos y conocernos más. Pero Strolling es sólo la primera de las creaciones de la joven […]

    Reply
  • (no será publicado)