Clara Núñez – Barcelona | Publicado 1 de octubre de 2015

El cine africano, a pesar de ser desconocido y poco difundido a nivel comercial o masivo (exceptuando el actual Nollywood claro está), tiene una trayectoria antigua y dilatada importante que sirve para comprender el continente desde el punto de vista de sus habitantes, es decir, de forma realista y directa. Hoy ponemos a vuestra disposición varios títulos imprescindibles de cine africano y, sobre todo, de calidad.

Come Back, Africa (An african story)come back africa

Documental hecho de manera secreta en 1959 que nos muestra la realidad de Sudáfrica y el sistema del apartheid. El documental está dirigido por el norteamericano Lionel Rogosin en colaboración con intelectuales sudafricanos de la época como Lewis Nkosi o Can Themba. Fingiendo que grababan un documental de comedia musical, el equipo narra la historia de Zacariah, un hombre que debido a la miseria se ve obligado a abandonar su pueblo y a trabajar en las minas de Johannesburgo. Una denuncia moral y social clave para entender Sudáfrica.


Touki Bouki
touki bouki

A través de la historia de Mory y Anta, dos jóvenes enamorados que viven en Dakar que sueñan con irse a París y están dispuestos a hacer lo que sea para conseguirlo, el director senegalés Djibril Diop Mambéty hace una crítica a las estructuras de poder africanas y condena la influencia capitalista de Occidente en las élites gobernantes que presenta como responsables de la ruina de África. Rodada en 1973, está considerada una de las películas de culto del cine africano y una de las más polémicas por su contenido sexual.


Mirt Sost Shi Amit – Harvest: 3000 years
harvest-3000-years

Hecha en 1976 y dirigida por el etíope Haile Gerima, Harvest narra la vida de una familia de campesinos pobres sometidos a un rico terrateniente feudal. Una película pausada, detallista en el ritmo de la vida cotidiana, que intenta mostrar los avatares de esta familia por la supervivencia y el cambio de actitud generacional entre padres e hijos. Para hacerla, el director retornó a su Etiopía natal y narró una realidad que conocía de cerca.


Afrique 50
afrique 50

Documental rodado en 1950 por el francés René Vautier,  Afrique 50 está considerado como el primer film anticolonialista. Curiosamente, en un principio este realizador de 21 años se trasladó a África Occidental para hacer un encargo de la Liga Francesa de Enseñanza, con el objetivo de mostrar a los alumnos franceses la misión didáctica hecha en las colonias. Pero cuando llegó allí y se enfrentó a la realidad no pudo evitar grabar tal cual lo que vio; falta de recursos, maltrato y miseria. Por eso René Vautier estuvo encarcelado varios meses y la película quedó censurada durante más de 40 años. Una narración veraz del abuso de la colonización.

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)