Clara Núñez – Barcelona | El Festival de Cine Africano (FCAT) vuelve a la carga con su decimotercera edición a finales de este mes y estrena diálogo transfronterizo dándose cita, por primera vez, entre dos ciudades tan antiguas como simbólicas para la relación España-África: Tarifa y Tánger. ¿No os huele ya a mar, a viaje, a misterio y tristeza?

A pesar de que el FCAT es de por sí un festival especial con películas especiales que no suelen estar -por desgracia- en los multicines más concurridos, dentro de las 76 que se presentan hemos querido hacer nuestra pequeña selección para ofreceros un viaje exprés por el continente que contenga música, cultura, reflexión, amor y sobre todo, aunque sea difícil de conseguir, ese punto de experiencia renovadora que nos cala y nos cambia al aprender cosas nuevas.


“Vers la Tendresse” – Alice Diop (Senegal/Francia)

Este documental rodado en Francia en el año 2016 explora el universo íntimo masculino de cuatro hombres de Seine-Saint Denis, una de las banlieues de París. La directora, Alice Diop, nacida en Francia pero de padres senegaleses, conoció a estos cuatro chicos en un taller que impartía sobre el concepto de amor y tras escuchar sus conversaciones decidió crear un documental en el que pudieran explayarse para mostrar cómo se desarrolla la afectividad de los hombres en un entorno suburbial.


“Beats of the Antonov”- Hajooj Kuka (Sudán)

Película rodada en 2014 por el sudanés Hajooj Kuka que nos muestra la resistencia y la forma de vida de los granjeros y pastores en los montes de Nuba, en Sudán. Mientras el país está inmerso en una guerra civil, las personas intentan vivir y continuar sus tradiciones del día a día, con la música como motor de fondo y aliciente.


“Faaji Agba” – Remi Vaughan Richards (Nigeria)

Realizado también en 2014, el siguiente documental recorre la historia musical de Nigeria a través de un grupo de genios musicales de la tercera edad que ya nadie parecía recordar hasta que la productora de Lagos Jazz Hole Records quiso recuperarlos, fundar el colectivo ‘Faaji Agba‘ y empezar a dar conciertos por todo el mundo -entre los años 2009 y 2012-. La directora nigeriana afincada en Londres Remi Vaughan Richards decidió recopilar todo ese material y crear este documental. Un homenaje vibrante por el que ha sido galardonada en su país.


“Necktie Youth”- Sibs Shongwe-La Mer (Sudáfrica)

Reminiscencias de la mítica película “Kids” en Sudáfrica, este film, hecho por el joven sudafricano Sibs Shongwe-La Mer, narra la vida de Jabz, un chico de un barrio residencial de Johannesburgo que intenta superar el suicidio de su amiga Emily recorriendo la ciudad en un coche prestado, fanfarroneando sobre sexo y olvidándose de todo a través de la fiesta y las drogas.


“Et Roméo a épousé Juliette” – Hinde Boujemaa (Túnez)

La directora tunecina Hinde Boujemaa, que ya participó en la edición del FCAT 2013 con su documental “Ya man aach” (“Era mejor mañana”), esta vez narra la historia de un matrimonio tunecino preso de la rutina y el aburrimiento tras tantos años de convivencia. Una reflexión sobre el amor y sus cambios a lo largo del tiempo.

+ Fotografía destacada: fotograma de Necktie Youth”, Sibs Shongwe-La Mer

+ Clara Núñez | Redactora de Radio Africa Magazine. Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y postgraduada en Estudios Africanos por el Centre d’Estudis Africans y la Universitat Pompeu Fabra. Sus ámbitos de interés son la música, el arte y la literatura. Curiosa incansable de África en concreto y del mundo en general.

Síguenos en facebooktwitter, instagram y mixcloud
Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)