Deborah de United Minds – Valencia |

United Minds es un espacio socio-cultural y una librería independiente africanista ubicada en Valencia, fundada en el año 2013 por afrodescendientes que tenían la necesidad de conocer más a fondo sus raíces africanas y romper estereotipos a través del arte y la información. Pretende sensibilizar a la sociedad ofreciendo libros especializados en África y su diáspora, tanto de autores africanos como africanistas, para poner al alcance de todos información que en España no es fácil encontrar porque está invisibilizada.

En este artículo Nos recomiendan una selección de autores importantes e historias valiosas que, en su opinión, son “de imprescindible lectura, tanto para los afrodescendientes como para las personas con interés en entender ciertos aspectos de la cultura africana, su realidad y su relación con el mundo Occidental. Creemos que esta selección es esencial y abarca aspectos fundamentales que deben ser tratados para alcanzar una comprensión profunda del tema: lucha, historia, mujer, psicología y liberación”


Vida y Voz de un Hombre negro – Malcolm X

X

Malcolm X es uno de esos libros que le dan un giro a tu vida; a través de sus palabras te coloca en una posición desde la que es posible ver todo lo que él vio y vivió, poniéndote en contexto y señalando la raíz del problema de la opresión, que todavía sigue vigente en la actualidad. Su vida es un ejemplo de cambio y superación, de cómo llegó a convertirse en un maestro; uno de esos que aunque ya no esté, al leerle sientes como si estuviera sentado a tu lado contando él mismo la historia. El libro narra con detalle como extrajo de cada error una lección y cómo plantó su propia semilla, que más tarde se vería reflejada en el arte, la educación y la lucha.

Ver aquí

Memorias de un Afroamericano en la Brigada Lincoln o-LINCOLN-

Es un hecho desconocido que no se estudia en la escuela que en la Guerra Civil Española lucharon brigadistas negros procedentes de EE.UU, pero este libro rompe ese tabú. James Yates nos cuenta su historia como un viaje desde su Misisipi natal, pasando por ciudades de EE.UU. como Chicago y Nueva York, cuando era solo un adolescente, hasta llegar Europa donde decide alistarse como soldado tras de la invasión de Etiopía por Mussolini. Se adhiere en España a la Brigrada Lincoln, la primera dirigida por un hombre negro, y a partir de ahí relata encuentros con personajes de la época, como Langstone Hudges o Ernest Heminguay. También retrata como se vivía la segregación racial en aquella época  en cada punto del mapa por el que iba pasando. Algo curioso es como el autor explica que en España la idea de racismo que promovía el imperialismo americano aún no había llegado, y como la curiosidad con la que veían los españoles a los brigadistas nada tenía que ver con el racismo que conocemos en la actualidad. Es la historia de héroes anónimos que lucharon desinteresadamente y que todos deberíamos conocer.

Ver aquí


Americanah
americanah

Tuve la grata oportunidad de conocer en persona a Chimamanda en una charla en el Schömberg Museum en 2013 y me fascinó su discurso, que se centra en ″el peligro de una sola historia″. Es un referente de mujer africana de éxito que se acepta a sí misma tal y como es, a pesar de los estereotipos con los que los medios y el sistema intentan manipularnos. Americanah, narra la historia de Ifemulu, una chica que migra desde Lagos a EE.UU. para estudiar en la Universidad. Nos cuenta cómo vive en su persona y como profundiza en sí misma a través de las diferencias que experimenta sobre la raza, o de cómo muchas de las personas con las que topa ni siquiera son conscientes de sus actuaciones o comentarios racistas, ni de la falta de referentes que tienen en esta sociedad la mujer negra.  Se trata de un magnífico libro para entender a la mujer africana y las trabas con las que se encuentra en el día a día, tanto culturalmente, como estéticamente, debido a la falta de visibilización y los cánones de belleza regidos por Occidente que no se corresponden con la realidad;  dificultades que mucha veces se extienden hasta su propio país de origen.

Ver aquí

Los condenados de la tierrafanon3

″Los condenados de la Tierra″ nos presenta un discurso que abraza  la realidad de los oprimidos. Frantz Fanon es un personaje imprescindible en el campo de la psicología, filosofía, y antropología, que aún hoy tiene un peso muy importante en la labor contra la opresión.

Fanon nos ofrece las claves para salir de ″Matrix″; su poética y elocuencia cargada de significado nos pintan un cuadro del mundo global, reconociendo allá donde va al monstruo del capitalismo. Pionero del ‘’Movimiento de Descolonización’’, Fanon examina los por qué y cómo del racismo y, por tanto, de la colonización, e invita a la lucha como parte de la descolonización política, ideológica y cultural. Para él, la liberación nacional constituía un proceso imprescindible de auto-liberación y de reconocimiento.

Ver aquí

Toussaint L’ouverture – La Revolución haitianatoussaint

Uno de los movimientos históricos más importantes del siglo XIX fue la Revolución de la Primera República Africana; esta denominación se debe a que Haití es la representación más clara del continente africano en Las Américas. Pese a que no fue él solo quien llevó a Haití a la revolución, Toussaint L’ouverture fue su cabeza más visible y un gran portavoz de los esclavos; consiguió alcanzar su libertad y la del pueblo haitiano, y para ello su alfabetización y conocimiento de las leyes fue determinante, ya que hizo posible que hasta Napoleón tuviese que mantener correspondencia para poder negociar con él. Este libro contiene el testimonio de las cartas enviadas donde se compilan los pasos que se dieron hacia la liberación.  Esta revolución obligó a países como EE.UU. a abolir la esclavitud y, en contra de lo que presenta a menudo la historia oficial europea, fue el hecho clave e inicial para acabar con la esclavitud en gran parte de África.

Ver aquí

One Comment Radio Africa

LogIn

  1. Radio Africa Magazine a través de 12 artículos - Radio Africa Magazine / 31 dic 2015 10:24 #

    […] Cinco libros fundamentales para entender el racismo En este artículo la librería United Minds nos recomiendan una selección de autores importantes e historias valiosas que, en su opinión, son “de imprescindible lectura, tanto para los afrodescendientes como para las personas con interés en entender ciertos aspectos de la cultura africana, su realidad y su relación con el mundo Occidental. Creemos que esta selección es esencial y abarca aspectos fundamentales que deben ser tratados para alcanzar una comprensión profunda del tema: lucha, historia, mujer, psicología y liberación” Seguir leyendo […]

    Reply
  • (no será publicado)