Radio Africa – Barcelona | Son creadores africanos de Barcelona, viven y trabajan en la ciudad. Les gusta crear, interaccionar y establecer diferentes conexiones artísticas donde se mezclan identidades y formas de crear muy remotas de los folclorismos que acostumbran a identificarse en las expresiones culturales africanas. Hemos hablado con ellos y nos cuentan lo que hacen, como se sienten en su ciudad, también nos hablan de proceso creativo y por supuesto qué significa ser de la diáspora. Para ellos África constituye el referente simbólico al cual se dirigen constantemente sin dejar de poner en valor sus otras raíces.


DILAYLA ROMEO, FOTÓGRAFA

Dilayla Romeo tiene 37 años y es fotógrafa freelance basada en Barcelona, aunque es nacida en el Puerto de la Cruz (Tenerife, España). La forma de manifestarse como individuo creativo es a través de las imágenes, a partir de las cuales busca un equilibrio estético dentro de la simplicidad y la narrativa visual. Sus trabajos generalmente guardan relación con el cuerpo humano y el entorno, existiendo una sutil descontextualización dentro de la imagen, con el fin de provocar en el espectador un tipo de reflexión o reacción emocional.

IMG_4886

¿Cómo llegaste a Barcelona? ¿Por qué? ¿En qué otros países has vivido? Vivo en Barcelona desde hace diez años. Aunque soy originaria de Tenerife, pasé la mayor parte de mi infancia y adolescencia en Zaragoza, junto a mi familia paterna. En 2006 decidí replantear mi vida y darle un giro a nivel personal y creativo. Como tenía buenos amigos viviendo aquí y a menudo solía venir, fue tomar una decisión muy fácil.

Era muy pequeña cuando mis padres decidieron mudarse de Tenerife a Portugal. No estuvimos mucho tiempo, pero la otra opción era marchar a Mozambique, de donde es mi madre. Por aquellos años el país estaba en guerra y no podíamos entrar, así que, tras la separación de mis padres, acabamos plantando raíces en Zaragoza.

He viajado y pasado bastante tiempo en el extranjero, pero siempre he vivido aquí. Desde muy joven mi vida ha estado relacionada con el mundo artístico y de alguna manera, Barcelona era como mi ciudad de referencia, es una inspiración dentro del mundo del arte, así que opté por dar ese cambio escuchando a mi corazón y dejándome llevar por mi intuición. Por el momento creo que fue una decisión de lo mas acertada.

¿En qué consiste tu trabajo artístico? ¿Qué buscas expresar con él? Mi trabajo artístico, en estos momentos, abarca distintos aspectos dentro del mundo de la fotografía. Por un lado, estoy creando una marca de fotografía conceptual impresa en camisetas -la primera colección saldrá a la venta este junio. Por otro lado, formo parte del equipo creativo de la película documental GALSEN: El lenguaje de las almas, ayudo con la fotografía, que está grabada casi por entero en Senegal y que está dirigida y producida por el artista Creisy Lyon/Sergio Aparicio.

También participo en diferentes exposiciones, como el Festival de Fotografía Documental DOCfield que hay ahora en Barcelona y en el que presento la vida de algunos inmigrantes africanos en una fábrica del Besós en 2011, y que al año siguiente fue finalmente desalojada. Este mismo proyecto lo presentaré también en Territorios Libres en la Nau Bostik en forma de visionados, y el 17 de junio lo inauguraré en Stuttgart.

Mi trabajo fotográfico abarca aspectos muy distintos en lo que a temática se refiere, en su gran mayoría no existe un hilo conductor entre ellos. Simplemente hablo de mí misma y de lo que soy a partir de otras personas y de las experiencias que vivo. Dependiendo del momento en el que me encuentro, tengo la necesidad de contar esas historias a través de imágenes. La cámara para mí son mis cuerdas vocales, y mis fotografías las palabras con las que soy capaz de nombrar y expresar. En realidad, me resulta mucho más fácil fotografiar que hablar, observar es algo muy natural para mí, es la manera de sentir y comunicarme con el mundo; es el medio por el cual sano mis conflictos interiores a partir de la introspección y hacia la búsqueda de mi identidad como ser humano creativo.

¿Te sientes cómoda con las posibilidades que te ofrece la ciudad? ¿Por qué? La verdad es que me siento cómoda con la vida en general. Para mí, la comodidad es un aspecto que va dentro de uno mismo, no debería de importar el lugar en el que uno esté. Claramente existen ciudades en las que hay una mayor oferta y apoyo hacia el mundo artístico, pero creo que al final en mayor medida depende de la pasión y el amor que cada uno pone en sus proyectos. Barcelona puede no ser una ciudad fácil pero creer en lo que uno hace es un acto primordial. Depende de la búsqueda personal de cada uno y los objetivos que se quieran alcanzar, si tienes un propósito claro por el que luchar y eres constante en tu trabajo, creo que es un lugar en el que un día puede sonar esa maravillosa campana y llegarte la oportunidad.

¿Qué significa ‘diáspora africana’ para ti? ¿Te consideras parte de ella? Puedo sugerir varios planteamientos de lo que para mí significa la ‘diáspora africana’. La diáspora ha afectado de forma global la historia de la humanidad, marcando históricamente las tradiciones y la cultura de nuevos territorios a partir del dolor y el sufrimiento y teniendo como base la esclavitud y la colonización. Pero creo que existe una parte positiva en todo esto: la esperanza que este hecho creó en los africanos y que perdura a día de hoy. Con la diáspora pienso que se ha dado la posibilidad de reinventar la historia a nivel cultural y racial, contribuyendo a una mayor riqueza y diversidad. Como afrodescendiente me siento parte de ella sin lugar a dudas, y como ser humano también.

¿Te relacionas con muchos artistas? ¿De aquí o de tu mismo país de origen/descendencia? Me gusta considerar el arte como creación y en base a ello puedo decir que sí, me relaciono con personas creativas que al fin y al cabo si prestamos atención y profundizamos en las personas lo somos la gran mayoría. Tengo la suerte de estar rodeada de creación y amor, de personas con luz y bella energía y bajo mi forma de mirar quien posee todas estas características ya en sí es todo un artista. Es una cuestión de proximidad por la cual mis relaciones creativas más cercanas son con personas que viven en la ciudad, aunque muchos de ellos como yo no son de Barcelona. Al mismo tiempo poquito a poco voy logrando unir fuerzas e ideas colaborando con artistas en el extranjero.

_MG_2701_630

MA20

dilaila marroc


MAGUETTE DIENG, DISEÑADORA

Maguette Dieng tiene 27 años y es de Barcelona, pero sus orígenes se encuentran en Senegal. Se ha formado en patronaje y costura en diferentes escuelas de la ciudad, y actualmente se dedica a desarrollar su propia marca de ropa, ATAYA, en la cual aplica una filosofía de producción ética.

image
¿Cómo llegaste a Barcelona? ¿Por qué? ¿En qué otros países has vivido? He nacido en Barcelona y he vivido aquí toda mi vida. Hasta ahora es una ciudad que me ha ofrecido muchas cosas, donde he podido crecer en muchos niveles: estudiar, conectar con muchas personas interesantes y disfrutar de cosas que considero vitales.

¿En qué consiste tu trabajo artístico? ¿Qué buscas expresar con él? Ahora me encuentro emprendiendo mi marca personal de ropa, ATAYA. Me siento muy atraída por el textil, las formas y los estilos, y a través de eso me gustaría poder expresar belleza, comodidad e identidad; significados que necesitamos para sentirnos bien.

¿Te sientes cómoda con las posibilidades que te ofrece la ciudad? ¿Por qué?Barcelona es una ciudad que no duerme. Siempre está en el punto de mira y eso hace que constantemente surjan planes e iniciativas que pueden ser una gran oportunidad para visibilizar proyectos y personas. A mí no me ha tratado nada mal. También siento que cada vez hay más ganas de emprender de forma independiente y eso es muy positivo.

¿Qué significa ‘diáspora africana’ para ti? ¿Te consideras parte de ella? Aunque viva en Europa, me considero hija de África. Para mi la diáspora somos todos esos hijos del continente que estamos repartidos por el mundo pero que, emocionalmente y en cuanto a imaginario, nos sentimos muy arraigados a nuestras raíces.

¿Te relacionas con muchos artistas? ¿De aquí o de tu mismo país de origen/descendencia? La verdad es que sí, me relaciono con músicos y artesanos tanto de aquí como de cualquier lugar. Mi filosofía es colaborar con diferentes artistas y creativos, y poder disfrutar de estas conexiones. Me motiva mucho poder ver el resultado de diferentes ideas puestas en común.

 

maguette1

at-3


BABA SY, MÚSICO

Baba Sy es un Dj senegalés de nombre Dj Coulibaly de 30 años afincado en Barcelona. Siempre ha sido un apasionado de la música y por eso lleva años pinchando por la ciudad. Actualmente pincha como residente en la Sala Razzmatazz y paralelamente se encuentra trabajando en su proyecto personal, un LP donde mostrará su lado más africano.

12961248_631074917040734_784013517817550401_o

¿Cómo llegaste a Barcelona? ¿Por qué? ¿En qué otros países has vivido? Desde el año 2007 resido en Barcelona. Desde Senegal emigré hasta Tenerife, Canarias, y luego vine a Barcelona. Pero también he vivido en Dakar. Llegué hasta Barcelona porque Canarias se me quedó pequeña y quería poder explorar lo que suponía vivir en una ciudad grande y culturalmente más activa.

¿En qué consiste tu trabajo artístico? ¿Qué buscas expresar con él? Soy Dj y ahora mismo estoy trabajando en la creación de un LP en el que también canto algunas canciones. Mi intención es expresar amor, sentimiento y ritmo.

¿Te sientes cómodo con las posibilidades que te ofrece la ciudad? ¿Por qué? Sí, es una ciudad donde hay muchos artistas con los que a veces tienes la oportunidad de colaborar y crear proyectos musicales.

¿Qué significa ‘diáspora africana’ para ti? ¿Te consideras parte de ella? La personas de la diáspora africana para mí son como los mensajeros de África. Me considero parte de ellos porque cuando te vas de casa tu cultura se va contigo.

¿Te relacionas con muchos artistas? ¿De aquí o de tu mismo país de origen/descendencia? Todo lo que puedo y de todos los lados: ya sean africanos o europeos, ¡el arte no tiene fronteras!


MARGA MBANDE, VOCALISTA Y LETRISTA

Marga Mbande, es africana de Guinea Ecuatorial y nacida en Barcelona (España). Vocalista y letrista, en su canto mezcla tradición y modernidad; el jazz, el soul, el funk y por supuesto la música africana son parte de su repertorio. Hoy en día lidera varios grupos y ha tocado en la mayoría de salas de la ciudad condal, París y Oslo.

Marga-Mbande

¿Cómo llegaste a Barcelona? ¿Por qué? ¿En qué otros países has vivido? Llevo toda la vida aquí, mi madre vino hace casi 40 años en busca de un futuro mejor.

¿En qué consiste tu trabajo artístico? ¿Qué buscas expresar con él? Soy cantante. Entre 2003 y 2013 publiqué tres trabajos discográficos con el grupo Dlux. Ahora me encuentro en otra etapa diferente, preparando directos, y empezando a perfilar un EP. En mi caso, pienso en la música como un medio para dejar mensajes y como forma de colaborar con otros artistas de diferentes disciplinas: desde la moda hasta la pintura.

¿Te sientes cómoda con las posibilidades que te ofrece la ciudad? ¿Por qué? No, para un artista independiente, todo es muy difícil aquí. Me imagino que ya de por sí lo es, estés dónde estés, pero en Barcelona que es donde me muevo principalmente hay cosas que tienen que cambiar. Es complejo.

¿Qué significa ‘diáspora africana’ para ti? ¿Te consideras parte de ella? Aunque soy nacida en España, considero que formo parte de la diáspora. Si mi madre no hubiese tenido que desplazarse casi de forma forzosa, probablemente yo no estaría aquí. Es imposible no sentirse parte de la diáspora siendo hijo de inmigrante.

¿Te relacionas con muchos artistas? ¿De aquí o de tu mismo país de origen/descendencia? Sí, es lo mejor de mi profesión. No sólo me relaciono, sino que colaboro activamente con otros artistas. Uno de ellos es Betty Akna, cantante y creadora del himno de la CAF 2015. Diara Ballo es otra artista con la que de vez en cuando colaboro, tiene una marca de moda afro llamada Doni Doni. No son colaboraciones sólo con gente de mi mismo país. Por ejemplo, el cantante y compositor Prince Osito es de Nigeria y también hacemos cosas juntos. Siempre estoy dispuesta a colaborar y a crear sinergias.


SERGIO APARICIO, MÚSICO Y ARTISTA

Se llama Sergio Aparicio, aunque artísticamente, desde bien pequeño, le conocen como Creisy Lyon. Sergio, afrodescendiente de madre extremeña y padre camerunés/ecuato guineano, tiene 31 años y nació en Barcelona, ciudad en la que hoy reside. Cuenta ya con dos discos con sus antiguas formaciones y con un disco en solitario. Actualmente está dirigiendo una película GALSEN: el lenguaje de las almas rodada entre Senegal, Gambia, Nueva York y Barcelona, que será su primera obra como director.

eko-artists-creisy-lyon-0003

¿Cómo llegaste a Barcelona? ¿Por qué? ¿En qué otros países has vivido? He vivido siempre en Barcelona, pese a que me gusta pasar temporadas fuera de ella. Es como un amor de verano de cuando uno tiene 15 años: necesito estar lejos de Barcelona para saber que la quiero. He residido en ciudades como Nueva York, donde estuve estudiando parte de mi último año de carrera, o Thiès en Senegal, donde he estado grabando mi primera película documental.

¿En qué consiste tu trabajo artístico? ¿Qué buscas expresar con él? Mi trabajo artístico es la prolongación de otra extremidad, ésta espiritual, con una necesidad creativa. Dejo que fluya de manera inconsciente, no me gusta retener los impulsos creativos. Me he expresado casi siempre a través de la música y por ende la poesía. De joven empecé con el Rap, más adelante introduje el Jazz y el Reggae. Actualmente dicen que hago Soul, pero me he lanzado a la piscina haciendo una película que contiene un poco de todo eso, además de nuevas parcelas creativas que espero que veáis.

¿Te sientes cómodo con las posibilidades que te ofrece la ciudad? ¿Por qué? No especialmente. Quizás el problema no sea tanto de la ciudad como de la sociedad que reside en ella. La ciudad no es más que un cuerpo moldeable y cambiante, y más en estos últimos años que Barcelona se empeña en cambiar su rostro hacia el gusto estético que reclama el turista. Lo que de verdad me incomoda es la sociedad o el núcleo social que reside en ella. Me explico: en una sociedad tan normatizada, en la que se fomenta el individualismo y la competitividad, al final se acaban interiorizando esos conceptos en todos los estratos sociales y por ende también en las disciplinas artísticas. Cada artista crea en su habitáculo para tener un trozo de pastel cuando, personalmente, creo que el arte debe ser una sinergia espiritual y conceptual entre artistas que se retroalimentan y comparten.

¿Qué significa ‘diáspora africana’ para ti? ¿Te consideras parte de ella? La diáspora africana significa todo y nada al mismo tiempo. Para mí es el resultado de una normalidad en la que los fenómenos migratorios forman parte del comportamiento natural de los animales dentro de este mundo y el ser humano forma parte de ese proceso. La diáspora adopta un significado especial cuando analizo que gran parte de ese flujo humano migratorio ha sido forzado por el propio hombre, en fenómenos como el de la esclavitud o la colonización, donde ha habido una ruptura de parte del tejido social y cultural de muchos países africanos. A su vez, ese fenómeno migratorio a sembrado raíces a lo largo y ancho del globo. Yo formo parte de esas raíces, cuyas semillas son y salieron de África.

¿Te relacionas con muchos artistas? ¿De aquí o de tu mismo país de origen/descendencia? Sí, me relaciono con gente con inquietudes creativas similares a las mías. El término ‘artista’ no me suele gustar mucho porque es la denominación de alguien que hace arte y el arte para mí es algo sumamente subjetivo. Yo no me considero ‘artista’, sino alguien que crea sensaciones que sólo algunas personas captan o sienten, sólo ellos me considerarán ‘artista’. La gente con la que me relaciono suele ser de muchas partes, si algo tiene Barcelona es la posibilidad de poder conocer a gente de culturas muy diversas y resulta muy enriquecedor.

Síguenos en facebooktwitter, instagram y mixcloud
Suscríbete a nuestra newsletter

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)