Radio África – Barcelona | Según Afrobougee, el trabajo de la jovencísima Agnes Essonti (1996), inspirado por el lenguaje, la cultura y problemas socio-políticos, gira en torno a su herencia cultural y su propio viaje de identificación como mujer, mujer negra y mujer con ideas. Cada expresión tiene un reflejo de quién es, y esta firma es una de las cosas extra que distingue el trabajo de Agnes del resto de artistas.

Agnes Essonti nació en Barcelona, creció allí y actualmente vive entre Londres y la ciudad condal. Se educó en un ambiente multicultural en España, donde descubrió su interés por la fotografía y el arte en general cuando tenía doce años. Estudió el Bachillerato Artístico en la escuela barcelonesa de La Massana, lo cual supuso un buen punto de partida para su carrera artística. Después de eso, se mudó a Londres y se graduó en Fotografía.

Para ella, este proyecto es la exploración más directa sobre su identidad que ha hecho hasta el momento. Habla de quién es, aunque muy sutilmente, y establece un diálogo entre sus dos mitades. De alguna forma, plantea lo que supone para ella el pertenecer a dos culturas distintas y en cada imagen trata de reflejar lo que supone ser de aquí y de allí. Nunca ha querido que el proyecto hable exclusivamente sobre ella, así que incorpora guiños a temas que no le gustan o le parecen graciosos.

“El título de cada fotografía es algo importante y por eso mismo decidí utilizar palabras en Kamtok y Douala. La idea apareció de repente en mi cabeza una mañana, y en 10 minutos estaba posando en el jardín con mi ordenador, a partir de ahí salieron más y más ideas y cada semana fotografié algo distinto. Puedo afirmar que mi mayor inspiración ha sido el libro Joseph Chila and Samuel Finlak: Two Portrait Photographers in Cameroon, además del cine de Sembene.”

Nyango con su Macbook   agnes ess

Dos Amigasagnes ess 2

Moni na moniagnes ess 3

Agua Importadaagnes ess 4

Las rastasagness 5

Nyango con su Kaoloagnes ess 6

+ Web: agnesessonti.com

Síguenos en facebooktwitter, instagram y mixcloud
Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios

One Comment Radio Africa

LogIn

  1. Generación afroZ / 16 dic 2015 9:54 #

    […] Consulta:“Agnes Essonti, un viaje multicultural desde la raíz y la feminidad” […]

    Reply
  • (no será publicado)