Tania Adam – Barcelona | Mañana el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) inaugura la exposición «Making Africa. Un continente de diseño contemporáneo», donde se presenta la obra de más de 120 artistas y creadores africanos. La muestra ilustra cómo el diseño promueve los cambios económicos y políticos en el continente y subraya, según su comisaria Amelie Klein, las posibilidades por encima de los problemas con el fin de ofrecer una nueva perspectiva sobre África, poniendo especial énfasis en la revolución digital.

Más allá del contenido, que no entraré a valorar porque no me considero una crítica de arte, hay que mirar esta exposición como una oportunidad para poner al continente africano en el sitio que le toca a nivel de creatividad. Es una palanca de empuje que podemos utilizar aquellos que intentamos normalizar, con total naturalidad, las creaciones artísticas que se producen en muchos países africanos y que, en su mayoría, no pasan por grandes museos porque se acceden por vías tan directas como son las redes sociales. Estas creaciones pueden llegar a ser más interesantes que las que podemos ver en las grandes exposiciones porque son una muestra de la vida y de la cotidianidad e intentan paliar, en muchas ocasiones sin saberlo, la poca presencia de narrativas sobre ficción, fantasía, amor, familia, movilidad social o innovación. Épicas que suelen estar ausentes en las historias que se cuentan sobre la población africana y que son necesarias para mitigar estereotipos y prejuicios. Es tal cual apunta Chimamanda Ngozi Adiche, en su mítica intervención en TED Houston “El peligro de la historia única”.

Me abruma que en pleno siglo XXI el imaginario africano siga trivalizado y subestimado, y me apasiona ver como estos relatos están encontrando un hueco dentro del nuevo orden mundial en el que internet permite que lo imposible se vuelva posible. Se trata de un gran ejercicio de descolonización de mentes contaminadas durante siglos. Y filtrar esta información para facilitar la descolonización a través de la normalización es lo que hacemos. Es una gimnasia complicada, en ocasiones agotadora, que hemos iniciado unos cuantos a nivel mundial, pero que nos genera satisfacción, la misma que no nos impide parar. Y en esta carrera de fondo en pleno desierto, «Making Africa» es como la persona que te da agua cuando la necesitas y te anima a seguir adelante.

«Making Africa» se podrá ver hasta finales de agosto. Merece la pena perderse un poco por su web www.makingafrica.net muy completa, y en la que se expone no sólo todos los artistas sino que se muestran videos de colectivos, diseñadores, arquitectos, galeristas y comisarios que comparten sus ideas, visiones y propuestas sobre el diseño en el África actual.

+ Más info en la página del CCCB.

Síguenos en facebook, twitter e instagram

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)